CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de julio de 2020

“La situación del Houssay es realmente alarmante”

El diputado nacional Juan Aicega pidió respuestas al PAMI luego del brote desatado en el sanatorio.

El diputado nacional Juan Aicega manifestó su preocupación por la actual situación sanitaria en el Hospital Houssay ante “la falta de políticas concretas” para resguardar la salud de los profesionales y de los pacientes.

Tras asegurar que el Partido de General Pueyrredon “está viviendo días muy críticos”, Aicega dijo que “la situación del Houssay es realmente alarmante: la creciente curva de contagios en la última semana da fe de a ello”, indicó.

Al respecto, el legislador fundamentó sus dichos al explicar que el brote desatado en el sanatorio del PAMI “no solo pone en peligro la vida de los trabajadores, sino también de los pacientes y las respectivas familias, y por consiguiente todos los marplatenses en general”.

En ese sentido, el legislador marplatense del PRO presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo nacional que detalle, a través de PAMI, sobre varios puntos referidos a la “situación inquietante” que se cometen en el nosocomio.

“Es necesario que PAMI de respuesta concretas. El personal de salud del Houssay en su mayoría está infectado y no puede trabajar, mientras que los que siguen activos no saben si tienen o no la enfermedad y si están contagiando a los pacientes internados y sus familias”, lanzó Aicega.

Y agregó: “El Hospital no tiene un Director nombrado, desde que se aceptó y efectivizó la renuncia de José Horni; nadie conoce quién se encuentra desarrollando las actividades propias del cargo, ni quien sería su sucesor/a. Realmente la situación es preocupante en todos los aspectos”.

Mediante el proyecto presentado en la Cámara de Diputados, el legislador espera que las autoridades nacionales de PAMI “sepan contestar cuántos pacientes fueron diagnosticados con Covid-19 y cuántos fallecieron a causa del mismo desde el marzo la fecha”.

“Es necesario saber con detalle la cantidad de insumos sanitarios y equipos de protección que el establecimiento tiene para el personal de salud y los pacientes del hospital”, puntualizó.

“Consideramos que tienen que ser claros, y comunicar la dotación total de trabajadores con la que cuenta el establecimiento detallando el área en la cual prestan servicio, así mismo qué cantidad del personal se encuentra en efectivo ejercicio de sus funciones y cuantos están aislados o infectados por Covid-19”, insistió.

“Para frenar la curva de contagios en Mar del Plata, es de vital importancia proteger a las personas que se atienden en el Hospital Houssay, las cuales en su mayoría son de edad avanzada siendo pacientes de riesgo ante la pandemia. A su vez, cuidar a quienes nos cuidan es fundamental”, cerró Aicega.



Lo más visto hoy