CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de julio de 2020

Bicisendas, ciclovías y mayor accesibilidad: cómo será la puesta en valor de Plaza España

La segunda etapa de las obras de remodelación comienza este lunes. Comprende la construcción de ciclovías y bicisendas, cruces a nivel de veredas, nuevos senderos peatonales y mayor accesibilidad. La inversión rondará los $20.000.000

La Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano municipal comenzará este lunes las obras de puesta en valor de la Plaza España y el paseo costanero en ese sector de La Perla: entre los trabajos, se construirán ciclovías y bicisendas, cruces a nivel de veredas, nuevos senderos peatonales y una mayor accesibilidad en todo el paseo público.

Los trabajos, que en esta etapa implicarán una inversión cercana a los $20.000.000, serán supervisados por la secretaría a cargo del funcionario Jorge González y los llevará adelante la UTF Consorcio Complejo La Perla.

Según se supo, el objetivo del proyecto es revalorizar uno de los espacios públicos “preferenciales de los marplatenses y visitantes, renovándolo integralmente y dándole un nuevo atractivo”. Además, la intención es vincular la plaza con la zona de los balnearios.

En cuanto al plan de trabajos, se emplazará una bicisenda en los tramos de la avenida Libertad, desde el Boulevard Patricio Peralta Ramos hasta Catamarca, para conectar la plaza con el sector más cercano a la avenida Independencia. En tanto que se construirá una ciclovía en el sector comprendido por el Boulevard Patricio Peralta Ramos, desde Avenida Libertad hasta la intersección con calle Ayacucho.

En esta instancia del proyecto -además- se construirán tres pasos peatonales al nivel de las veredas y con rampas que vincularán la plaza con el paseo costanero. Estarán ubicados en las intersecciones con la avenida Libertad, con la calle Ituzaingo y en el cruce con calle Ayacucho.

“Estos distribuidores se ubicarán en el encuentro con el ingreso a cada balneario, incorporando un conjunto de rampas que minimizan desniveles y resuelven la conexión de la plaza con las playas públicas de manera más accesible“, precisaron desde la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.

Por otro lado, se realizará un sendero con piso de ladrillo que integrará a cada uno de los sectores de la plaza y cuyo diseño “está pensado para acompañar al paseante y no favorecer los desplazamientos a grandes velocidades”.

El proyecto se enmarca en la segunda etapa de trabajos de puesta en valor de la Plaza España, luego de la intervención en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. También se enfoca en el plan de renovación de espacios verdes que concreta la comuna y que busca vincular las nuevas obras con el sector de playa.

De este modo, de acuerdo a las consideraciones del Plan Municipal de Accesibilidad, se libera “aún más” las vistas al mar, “incorporando más servicios y espacios para actividades culturales, dotándola de una mayor accesibilidad con prioridad al tránsito de peatones y ciclistas”.

Al respecto, Jorge González resaltó que “la jerarquización y cuidado de los espacios públicos es una de las prioridades de esta gestión; porque la ciudad que queremos se define también por la disponibilidad y accesibilidad a sus parques y paseos”.

“Estamos planificando y trabajando sobre varios sectores para embellecer la ciudad, hacerla más saludable y más integradora”, agregó el titular de la Secretaría de Obras

La tercera etapa del proyecto en Plaza España está estipulado para el próximo año y abarcará la construcción de cocheras subterráneas para 150 vehículos, destinadas a los vecinos de la zona como así también para visitantes a los balnearios. El estacionamiento contará con rampas y escaleras de acceso directo al paseo costanero.