CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 4 de agosto de 2020

Movimiento para recuperar la historia de Colegiales Sarmiento

Como Colegiales/Sarmiento propiamente dicho jugó su último partido en la Liga el 8 de julio de 2001.

Héctor y Roberto Monopoli, tío y sobrino, jugando para Colegiales en la década del '60. Se armó una "movida" para sacar del olvido el patrimonio histórico del club.

Los clubes Colegiales y Sarmiento, fusionados en 1979, tuvieron un gran recorrido durante gran parte del siglo XX en esta ciudad. El primero, nacido como Don Bosco en 1925, quedó constituido como tal en junio de 1928 y fue uno de los históricos de la Liga Marplatense. El segundo apareció casi con el fútbol marplatense y ganó en 1918 un campeonato de primera división.

Juntos caminaron sus últimos años, pero la luz del club fusionado comenzó a apagarse hacia el cambio de milenio. Como Colegiales/Sarmiento propiamente dicho jugó su último partido en la Liga el 8 de julio de 2001, venciendo 2-0 a Argentinos del Sud en la cancha de Independiente con goles de Robles y Rossi.

Con los años el edificio de la sede pasó a manos de la UTA y los terrenos de la cancha de Vértiz y Reforma Universitaria fueron loteados y allí se construyeron viviendas.

El sello perduró y el nombre siguió vivo, pero unido al de otros clubes, como Alvarado, Chapadmalal y Los Patos.

Sin embargo, en las últimas semanas, a través de Facebook, comenzó un movimiento que intenta, simplemente, recuperar su historia. A través de la página Colegiales Sarmiento se realizó una convocatoria para antiguos jugadores, simpatizantes, entrenadores y directivos para reunir fotos, información y datos que les permita reconstruir un pasado que tuvo muchos años felices.

A Gastón Carró, entrenador de fútbol y “profe” de Educación Física, se le ocurrió la idea. “No hay otra intención que esa, la de recuperar la historia. Hoy levantar un club y armar una estructura de fútbol, por los costos, es inviable.

Empezamos por reunir fotos y datos, después veremos qué sale, pero mucha gente se entusiasmó con la idea y comenzó a mandar material”, contó.

Carró no tuvo más vinculación con Colegiales que la participación de su abuelo, Pedro Iosini, en uno de los equipos del club en la década del ’30. “Mi abuelo era de General Madariaga y policía. Vino a trabajar a Mar del Plata y aquí jugó en Colegiales. Con los años volvió a su pueblo, pero siempre me habló de aquellos años en los que fue futbolista en Mar del Plata”, explicó.

“Es raro que haya desaparecido un club que tuvo cancha y sede con más de cien años. Siempre digo que se puede comprar todo, pero no la historia. Colegiales Sarmiento tiene una historia muy rica. En este tiempo me puse en contacto con hijos de ex dirigentes, que me cuentan de la plata que sus viejos pusieron en el club. Aparecieron ideas, surgirán otras, sólo queremos recuperar el pasado de este club”, finalizó.

Los interesados en aportar datos pueden escribir a la página de Facebook “Colegiales Sarmiento” o al mail [email protected].