CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de agosto de 2020

Proponen la creación de un consejo municipal pospandemia

El concejal Daniel Rodríguez consideró que es tiempo de "re-encauzar" a Mar del Plata, por lo que planteó la necesidad de formar un consejo municipal pospandemia.

El concejal del Frente de Todos, Daniel Rodríguez, volvió a manifestarse a favor de la creación de un consejo municipal pospandemia y solicitó que el Concejo Deliberante trate “rápidamente” su conformación.

El pedido del edil se dio durante un encuentro virtual llamado “Estado municipal y Proyecto de Ciudad, desafíos y perspectivas frente a la pospandemia”, organizado por la Fundación CEPES.

Durante su presentación, Rodríguez dejó en claro la idea de trabajar junto a su compañera de bloque, Virginia Sívori, para que el Concejo Deliberante trate “rápidamente” la creación del “consejo municipal pospandemia”. Al respecto, manifestó: “nos damos cuenta que todo ha cambiado, y nada volverá a ser igual. Debemos empezar a imaginar el corto, mediano y largo plazo. Tenemos que re-encauzar nuestra ciudad”.

Asimismo, recomendó que “de la discusión y planificación deben participar las universidades, los colegios profesionales, técnicos y empresarios”. “El virus se ha convertido en motivo de una gran oportunidad, debemos ir a fondo”, agregó.

Por su parte, el coordinador de los equipos profesionales y técnicos de la Fundación CEPES, Daniel Di Bartolo, destacó que “estamos sin dudas ante una crisis global del capitalismo como modelo económico y social”.

“Estamos en un momento ideal para trabajar en este proyecto de ciudad y darnos una segunda oportunidad”, haciendo hincapié en que “sin modelo argentino para el proyecto nacional, y sin la comunidad organizada, no hay posibilidad de avanzar y de trabajar en una estructura municipal”, sumó Di Bartolo.

Durante su intervención, también destacó: “entendemos al trabajo como productor de conocimiento situado. La voz del trabajo y de la producción. Solamente en el marco de un nuevo proyecto de ciudad, y de nueva matriz productiva es posible una nueva estructura municipal”.

A su turno, la diputada nacional Claudia Bernazza enfatizó que “no hay proyecto municipal sin proyecto provincial, nacional y latinoamericano. La pandemia nos obliga a acelerar los tiempos para mejorar la gestión municipal”. Al tiempo que consideró que Mar del Plata “tiene que ser gobernada necesariamente por un liderazgo negociador”.

“Si alguien tiene el diagnóstico, y sabe lo que necesita Mar del Plata, es Fernanda Raverta”, remarcó Bernazza.

Del debate también participaron Claudia Bernazza, diputada nacional; Daniel Di Bartolo, coordinador de los equipos profesionales de la Fundación CEPES; Daniel Antonucci, vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT local; Raúl Lamacchia, presidente de UCIP; Lorena Tehz, presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento; Bernardo Martínez Sáenz, presidente de Aticma y empresario del sector TIC; y Nora Estrada, vicepresidenta PJ local.