CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de agosto de 2020

El “Hogar de los Abuelos” visibilizó inconvenientes en el sistema sanitario

La residencia de adultos mayores reportó problemas en la capacidad de camas disponibles y "amplias demoras" del servicio de ambulancia.

El “Hogar de los Abuelos”, uno de los geriátricos que detectó un brote de coronavirus entre sus residentes, informó la actual situación epidemiológica que atraviesa y todas las medidas preventivas adoptadas para evitar mayores contagios. Además, visibilizó una serie de problemáticas en el sistema sanitario local.

A través de un comunicado dirigido a los familiares, las autoridades de la residencia mencionaron que la totalidad de los adultos mayores fueron hisopados el 21 de julio por un laboratorio privado contratado por la institución. “Dicho estudio mostró una fotografía del estado de situación de ese momento, situación dinámica y variable obviamente con el correr de los días”, detallaron.

Así, la institución se organizó en ocho unidades de aislación -una por piso- y, a su vez, una sub aislación por pieza en caso de ser necesario para disminuir la cantidad de interacciones. Además, el “Hogar de los Abuelos” implementó una “cohortización del personal” para contar con dos grupos de atención.

Una vez cumplidos los días establecidos por el Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación sobre “Alta de Covid-19”, la institución indicó que se recuperaron 24 de los 37 pacientes Covid positivo. “En todo momento se realizó y se realiza un arduo trabajo aplicando todos los protocolos sanitarios correspondientes y exigidos por las autoridades”, agregaron en el escrito.

Sobre el control de los pacientes, la residencia realiza dos testeos diarios (mañana y tarde) para evaluar el estado y sintomatología que presentan los residentes y, en caso de que estos no se correspondan con los valores pretendidos, se deriva al paciente a una clínica, sanatorio u hospital. “Es aquí donde nos encontramos con diferentes problemáticas: que no hay camas disponibles o que no hay camas Covid, y al ser residentes de un hogar que transitó por ello, deben ingresar como ‘caso sospechoso’, saliendo desde esta institución con todos los elementos de protección personal según protocolo vigente”, explicaron.

En el comunicado sumaron además que “lamentablemente, en toda esta dinámica de derivación nos encontramos con amplias demoras del servicio de ambulancia, las cuales suelen ser desde tres horas hasta seis o más”.

Al respecto, “El Hogar de los Abuelos” precisó que “esta semana se han derivado un promedio de cinco pacientes diarios por presentar inestabilidad, temperatura mayor a 37°, baja saturación de oxígeno, algunos con dificultades respiratorias y otros también por sus patologías de base”.

Tras ingresar a los respectivos nosocomios o posteriormente, los ancianos fueron sometidos a un nuevo hisopado, de los cuales ocho arrojaron resultado positivo. En tanto que de los pacientes derivados, tres regresaron a la residencia con el alta epidemiológica: uno estabilizado de su patología siendo Covid negativo, otros cinco Covid positivo para transitar el tratamiento en el hogar, quedando el resto internado en los respectivos centros de salud.

“Desde la institución estamos haciendo todo lo humana y materialmente posible para transitar esta pandemia, atender y cuidar a nuestros residentes como siempre lo hemos hecho con el mayor de los compromisos”, completaron.



Lo más visto hoy