CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 18 de agosto de 2020

El Servicio Meteorológico mantiene el pronóstico de nevadas en Mar del Plata

La probabilidad de que nieve rige para este miércoles a la mañana y por la noche, y el jueves por la madrugada y la mañana.

¿Se repetirá la histórica nevada del 1° de agosto de 1991?

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el pronóstico de nevadas para esta semana en Mar del Plata y la zona, y las chances de que nieve en la ciudad crecen tras conocerse el reporte oficial ayer a la mañana.

Según informó el SMN, la probabilidad de nevadas rige para este miércoles durante la mañana y la noche, y el jueves por la madrugada y la mañana. La jornada comenzaría con cielo nublado y chaparrones y -de acuerdo a los pronósticos oficiales- por la mañana se podría producir la caída de nieve.

Además, el reporte del organismo para el miércoles detalla que la temperatura durante las primeras horas del día rondará entre 3° y 8°. El viento soplará del suroeste, rotando al sur, a una velocidad de entre 23 y 31 kilómetros con ráfagas de 50 km/h. La probabilidad de precipitaciones será del 10% al 70%.

Por su parte, hacia la tarde y entrando la noche, el cielo permanecerá nublado como así también la posibilidad de chaparrones, lluvias y nevadas. La temperatura alcanzará apenas los 8° y el viento se sentirá desde el sur a una velocidad de entre 32 y 41 kilómetros por hora con ráfagas de casi 60 km/h. La probabilidad de precipitaciones será del 10% al 40%.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional también informaron que la probabilidad de nevadas seguirá vigente el jueves, para cuando se espera una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 13°.

nieve

-¿Qué condiciones deben darse para que nieve?

Hay tres factores que deben coincidir para que se forme la nieve: aire frío, precipitación y humedad. Pero al igual que ocurre con cualquier receta, estos ingredientes tienen que estar en su justa medida.

El aire debe ser frío, pero no demasiado. Y no basta que sea frío solo en la superficie, sino que su temperatura tiene que ser igual o inferior a 0°C en las distintas capas de la atmósfera, y así evitar que el copo se derrita en su camino hacia el suelo.

La humedad es fundamental. Las masas de aire oceánicas son las que más chances tienen de generar nieve por su alto contenido de vapor de agua.

El proceso para tener nieve empieza en las nubes, cuando las pequeñas gotas de agua se juntan y congelan. Este proceso de congelamiento es tan rápido que en vez de formarse gotas congeladas se forman cristales de nieve con forma hexagonal.

A medida que estos cristales viajan dentro de la nube, otras partículas de agua comienzan a unirse a ellas y se congelan creando complejas geometrías hexagonales, que son las que conocemos como “copo de nieve”.

Si estos factores se combinan, podría registrarse una nevada contundente en Mar del Plata.

nieve12

Por su parte, el SMN emitió un informe especial alertando sobre la “irrupción de aire muy frío” en todo el país. En ese sentido, el organismo informó que esta semana se registrará una nueva irrupción de aire polar que afectará a todo el país con un marcado descenso de temperatura y probables nevadas en algunos sectores específicos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, región de Cuyo y Región Noroeste.

“Entre el lunes 17 y el martes 18 el frío llegará a la Patagonia, siguiendo por la franja central del país entre el martes 18 y el miércoles 19, y finalmente afectando entre el miércoles 19 y el jueves 20 a todo el norte de la Argentina”, sumó el pronóstico.



Lo más visto hoy