CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 30 de agosto de 2020

Programar, practicar yoga y hacer tus propios juguetes: talleres virtuales del Rojas

El centro cultural dependiente de la UBA ofrece una gran variedad de actividades que se pueden realizar a distancia y con reconocidos capacitadores. Hay numerosos recursos gratuitos

El Centro Cultural Rojas, dependiente de la UBA, realiza un nuevo ciclo de actividades con programación especialmente diseñada para las infancias. Se trata de opciones de capacitación, en forma de cursos y talleres, como los siguientes:

Taller intensivo de fabricación de juguetes y objetos 3D (No convencionales y desechables), a cargo de Martin Date y Sofia Maria Laffaye.

En este taller ofrecen diseñar y armar los propios juguetes, con cosas que hay en casa y de manera muy divertida. Invitan a aprender muchos procesos y técnicas para que queden geniales. Materiales, soportes y herramientas especiales. La primera clase (actividad balero sapo) requiere rollo de papel higiénico, cinta de papel, cartón, pintura acrílica o tempera verde y roja, 30 cm de lana o cinta roja y una arandela pequeña. Destinado a chicos de 6 a 12 años acompañados por un adulto.

Robótica y tecnología. Graciela Brasesco, Leopoldo Firpo y Lucas Ríos Enseñarán a programar con plataformas online. Para chicos de 8 a 11 años.

Programación para adolescentes (12 a 16 años) Robótica y tecnología, a cargo de Graciela Brasesco, Leopoldo Firpo, Lucas Ríos. Para aprender a programar intuitivamente

Utilizarán una Plataforma de programación gráfica virtual, disponible gratuitamente facilita la programación. En la plataforma podrán crear rápidamente sus primeros programas utilizando “”arrastrar y soltar””.

La característica especial: robots y microcontroladores reales cobran vida. Los jóvenes programadores “prácticos” aprenden los conceptos básicos de la codificación y descubren de manera lúdica las innumerables posibilidades que les ofrece el mundo de la tecnología y las ciencias naturales.

Se pueden crear programas simples y exigentes en muy poco tiempo basado en bloques de programación, desde los primeros pasos simples hasta la programación de robots inteligentes con una variedad de sensores y habilidades: no hay límites para la creatividad.

La plataforma se puede usar en lab.open-roberta.org de forma gratuita en cualquier momento sin esfuerzo de instalación desde cualquier dispositivo con un navegador de Internet común, ya sea en PC, Mac o tableta. De esta forma, se minimizan los obstáculos técnicos y profesionales para los docentes, así como para los alumnos y los programadores jóvenes de todo el mundo.

Open Roberta Lab está disponible en diferentes idiomas y admite varios sistemas de robot y hardware. Desde el LEGO MINDSTORMS EV3 hasta el microcontrolador Calliope mini y el robot humanoide NAO.

Filosofía para niñas y niños (9 a 12 años) El Rojitas se pregunta, a cargo de Sabrina Coscione y Grupo El Pensadero

La propuesta en este taller virtual es que experimenten la Filosofía, jueguen a ser filósofos y se atrevan a filosofar. Parte de entender a la Filosofía como un camino de búsqueda de preguntas, diálogo y respuestas que, aunque provisorias, están llenas de sentido para quienes las van encontrando. Se busca poner en práctica a la Filosofía, aplicándola a diversos temas, acciones y situaciones cotidianas para despertar el asombro y la curiosidad.

Yoga para niñas y niños (6 a 12 años), a cargo de Melanie Incenella

El Yoga les permite a los niños y niñas sentir, expresar, descubrir, crear, experimentar, crecer, soñar, y en estos tiempos qué mejor que darles ésta posibilidad…

Se busca compartir su alegría y forma de ver y disfrutar la vida, simplemente a través del juego.

A través de la práctica yoga, los niños y niñas ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración, desarrollarán su imaginación y mejorarán su autoestima.

En el aspecto físico los ayudará en el desarrollo y destreza de los músculos motores, en la flexibilidad de las articulaciones, la mejora de la postura y agilidad.
Informes de la oferta: http://www.rojas.uba.ar/cursos/index.php

Inscripción: https://comunidad.rojas.uba.ar/login/index.php
Consultas: [email protected]

Se entrega certificado del Centro Cultural Rojas | UBA

El Rojas ocfrece actividades y Cursos online, en una plataforma cultural y educativa que crece a diario desde abril. Se pueden encontrar propuestas abiertas a toda la Comunidad, muchas de ellas gratuitas como varios títulos de Libros del Rojas, o las entrevistas de Maestras, en www.rojas.uba.ar. Se sumaron recientemente las charlas sobre arte y tecnología, con la curaduría de Fabiana Barreda, y el ciclo con herramientas para dramaturgos coordinado por Maruja Bustamante, Pálpito. Desde hace algunas semanas estamos trabajando con la “Consultoría Virtual de Cultura Urbana” de Coco Romero en nuestra web. En las redes del Rojas @elrojasuba se ofrecen Contenidos Exclusivos GRATIS con Rojas Vivo, Rojos de Vergüenza, Rojas Intenso, Futuro Imperfecto, Confesionario, en tiempos de cuarentena, Tren de noche, Truco gallo y el ciclo performático Aventura, entre otros.