CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 31 de agosto de 2020

Ponen en marcha un programa de preventa que cubrirá la mitad de los gastos de los turistas

Todas las provincias y las compañías más importantes del ámbito turístico comenzaron a ofrecer la venta anticipada de paquetes turísticos hasta fines de 2022, con descuentos de entre el 30% y el 60% para unos 1.600 destinos. Forma parte de un programa lanzado por el Gobierno nacional.

Foto archivo.

Días atrás, el Ministro de Turismo de la Nación anticipó a LA CAPITAL el lanzamiento de un programa que beneficiará a los turistas con más del 50 por ciento de sus gastos, mediante una inversión de 16 mil millones de pesos del Tesoro Nacional. Dicho programa -orientado a todos los centros turísticos del país- ya está en marcha y la mayoría de los paquetes turísticos comenzaron a ser adquiridos este mes.

Estas promociones, que permitirán inyectar unos 50.000 millones de pesos entre agosto y diciembre de este año, cuentan con la participación de las cámaras del sector, varias cadenas de hoteles y otras empresas.

El apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) al desarrollo de la actividad dentro del país en la nueva etapa es una inversión de 16.500 millones de pesos, que serán destinados a financiar el 50% de los futuros viajes.

cataratas

Los subsidios a la demanda también fueron instrumentados, con el apoyo de los organismos de Turismo en provincias como San Juan, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Salta, La Rioja y Catamarca, y con la ayuda de los municipios en Tandil, El Calafate, Salta y Puerto Madryn, entre las principales localidades.

Mar del Plata, principal centro turístico del país durante la temporada de verano, estará incluida en la oferta.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, señaló que “la venta anticipada es una solución parcial que ayuda a tener un mínimo de proyección hacia el futuro” y que “permite que los prestadores puedan salir de la facturación cero y tener un mínimo de ingresos”.

Elías celebró el apoyo oficial que recibe esta modalidad y estimó que los 16.500 millones de pesos que aportará la cartera turística “se traducirá en casi 30.000 millones de pesos de aportes en todos los destinos del país, porque se suma una cifra similar que aportan los turistas”.

La preventa turística, que se extenderá hasta diciembre, es un plan a través del cual el Gobierno nacional aportará unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021.

Así, un turista que gasta 100 mil pesos en la compra de un viaje a futuro en una agencia o en forma particular, podrá presentar en un sitio web del Minturdep las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación, para utilizar sólo en servicios turísticos durante 2021.

calafate

El subsecretario de Promoción Turística del Minturdep, Andrés Kreymer, explicó que “esas facturas pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos y se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía”.

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales, afirmó que “este apoyo es fundamental para impulsar la actividad tras la pandemia, porque permite que los prestadores de servicios cuenten con fondos para planificar la temporada de verano”.

Las ventas anticipadas que se realizaron en el Hot Sale 2020, que en el rubro turístico rondaron los 20.000 millones de pesos, son otro impulso que recibirán los prestadores de todo el país hasta fin de año.

Las cadenas de hoteles también participan en estas promociones con ofertas de noches de alojamientos en forma anticipada y para utilizar hasta fines de 2022, con importantes descuentos y en cuotas sin intereses.

 

El plan, punto por punto

 

1. El Programa de Preventa de Turismo establece un mecanismo de cupones (o crédito futuro para el consumo en turismo de 2021) equivalente al 50% de las compras efectuadas durante este año.

2. Se proyecta un escenario donde se inyecten $33 mil millones durante 2020, con un costo fiscal de $16,5 mil millones.

3. La inyección total de $33 mil millones representa un recupero del 51% de la caída en la facturación experimentada entre abril y marzo de este año.

jujuy

 

Objetivos

Impulsar la venta futura de paquetes y servicios de turismo interno para lograr ingresos genuinos en el sector hasta tanto se normalice su situación.

1. Generar previsibilidad de cara al año 2021 en uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19.

2. Atraer ahorro excedente en pesos dentro del sistema formal, evitando la salida de dicho ahorro en concepto de dólar informal y/o paralelos, transformando ahorro en consumo y contribuyendo a la recuperación de la actividad.

3. Movilizar recursos, con un sentido federal, de los sectores de ingresos más altos para asistir la cadena de valor de una actividad fuertemente golpeada y evitar la pérdida de empleos.

 

Descripción

– El programa consistirá en entregar a los consumidores un cupón de crédito equivalente al 50% de la precompra realizada durante la duración del programa. Las precompras se realizarán durante la extensión del programa en 2020 y el crédito otorgado deberá utilizarse durante 2021 en nuevas compras en el sector (cualquier factura correspondiente a los agentes estipulados en la Ley Nacional de Turismo).

– La comercialización de los bienes / servicios turísticos, pasajes, hoteles, excursiones y/o paquetes estará a cargo del sector privado.

– El Ministerio de Turismo y Deportes coordinará con el BNA y el sector privado una campaña de comunicación masiva que permita dar difusión al programa y el apoyo a los participantes.

 

Funcionamiento del programa

1. El Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación entregará a los consumidores un cupón de crédito sobre las compras realizadas durante la duración del programa de preventa equivalente al 50% del valor de la operación.

2. El cupón de crédito se entregará solamente a personas físicas que participen del programa.

3. Dicho cupón de crédito se instrumentará a partir de una tarjeta de débito precargada / una billetera electrónica del Banco de la Nación Argentina.

4. Dicho crédito podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje pactado en la preventa (y hasta fin del 2021) en cualquier empresa de toda la cadena del sector.



Lo más visto hoy