CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 5 de septiembre de 2020

Para Ritondo, “no queda claro cuál va a ser el plan” de seguridad anunciado por el Gobierno

El legislador consideró que problemáticas como el narcotráfico, juego ilegal y las barras bravas no fueron contempladas en la iniciativa.

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, criticó el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad para la provincia de Buenos Aires presentado por el presidente Alberto Fernández al mencionar que “no queda claro cuál va a ser el plan” y dijo que “la palabra narcotráfico fue borrada” de la iniciativa.

“No escuché nada sobre el narcotráfico, que es la madre y padre de todos los delitos en la provincia de Buenos Aires. Tampoco escuché nada sobre el juego ilegal y las barras bravas en el fútbol”, dijo Ritondo este sábado en declaraciones a radio Mitre.

El programa, anunciado el viernes desde la residencia de Olivos y los municipios de Quilmes, San Isidro y Merlo, implica una inversión total del gobierno nacional de 37.700 millones de pesos, de los cuales 10.000 millones de pesos serán transferidos a la provincia de Buenos Aires para la adquisición de equipamiento.

Además, entre otras acciones, el plan contempla que 10.000 nuevos policías se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios, con 18 meses de formación para los nuevos integrantes de la Fuerza. “Cuando anuncian el ingreso de 10 mil policías me da miedo que no tengan vocación y que vuelva la política de los seis meses de capacitación”, sostuvo el legislador.

Al respecto, Ritondo explicó que la policía requiere una reforma integral “que es más que cortes de cinta”, y recordó su paso por el Ministerio de Seguridad. “Cuando llegamos con María Eugenia Vidal sabíamos que teníamos que capacitar y equipar una fuerza. Solo 1 de cada 3 policías tenían chaleco antibalas. Incorporamos 3985 patrulleros, instalamos más de 200 cabinas de presencia policial, compramos armamento para la fuerza, equipamos el Grupo Halcón, creamos la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y encriptamos las comunicaciones”, enumeró.

Por otra parte, el legislador PRO le respondió al jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Dijo que “el ministro de los súper poderes sigue súper confundido”, y explicó: “en diciembre de 2015, el 42% de la provincia no tenía cloacas, el 13% no disponía de agua corriente, más del 40% no estaba conectado a la red de gas y 1 de cada 3 familias no tenía vivienda digna o vivía en lugares sin condiciones básicas”.

“Empezamos a hacer cloacas y conexiones de gas. Los recursos que están usando para combatir la pandemia son de la gestión de María Eugenia Vidal. Es un relato con mentiras”, aseguró Ritondo.

Y concluyó: “gobernaron muchos años la provincia de Buenos Aires y cuando se quiso hacer un salto de calidad en estos 4 años, salen con estas mentiras”.