CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 29 de septiembre de 2020

Programa #MarAdentro: Estrena “Maison, ma maison” de Carlos Perez Benito

De jueves a domingo se renuevan las propuestas del museo MAR en todas sus redes sociales que, además, incluyen a la performance "Origami" y la producción "Reverdecer".

Desde este jueves y hasta el domingo se podrá disfrutar de las diferentes producciones originales que ofrece el Museo Mar, dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en todas sus plataformas de redes sociales dentro del programa #MarAdentro. Se podrá ver la performance “Origami”, la producción “Reverdecer” y el corto de Carlos Pérez Benito “Maison, ma maison”.

El programa comenzará este jueves con el ciclo JukeBox – Espacio virtual de obras y registros con la performance dirigida por Cristina Ribas denominada “Origami”. La puesta se realizó en instalaciones del Museo en 2017 y el escenario elegido fue la muestra “Músicas/Retrospectiva sonora de León Ferrari”. Se desempeñaron como performers, además de la propia Ribas: Sara Valentina Sansonetti, Marcia Medina y Benjamin Malvecino. Cuenta con música de Mariana Pellejero y Martin De Lassaletta.

El armado de este origami de gran escala apela a la coordinación y organización corporal de cada performer para controlar y llevar el papel a la tridimensionalidad geométrica. Doblar, sentir como la fuerza se transmite por la materia extensa de ese papel negro. Coordinar, esperar, respirar, escuchar los sonidos de los pliegues y desdoblamientos que raspan y dan cuerpo sonoro al ambiente junto a la intervención de los músicos. El papel habla por sí mismo. Adquiere un esqueleto propio a través de sus pliegues. Se transforma en planos y formas vivientes por el espacio y emana múltiples significados contenidos en su propia materialidad.

Cristina Ribas nació en Curitiba (Brasil). Vive y trabaja en Mar del Plata es artista del movimiento y pedagoga Feldenkrais® y licenciada en Educación Artística – Facultad de Arte de Paraná, Curitiba. Investiga en las fronteras de la práctica disciplinaria de la danza y otros dominios, creando contextos de experimentación y diferentes asociaciones estéticas como posibles lenguajes de performance.

El sábado será el turno de “A/V – Ciclo audiovisual experimental”, una producción original y exclusiva para el Museo MAR, curada por el artista Antonio Savasta Alsina, que presentará a IXDXKXFXA con la obra “Reverser”.

El domingo cerrará con “Pantalla contemporánea” con la proyección del corto “Maison, ma maison” del realizador marplatense Carlos Perez Benito. Dentro del género falso documental / ficción retrata una historia que nos cuenta la vida de una estrella del cine después de Hollywood, el paso de la fama al olvido y su nueva vida, entre la aceptación de unos y el rechazo de otros, en un pequeño pueblo de la Provenza francesa. Filmado íntegramente en Saint Paulet de Caisson (Francia).

Perez Benito es realizador audiovisual, director y cámara que ha trabajado freelance para BBC, RTVE, Antena 3, Canal “á”, Canal Encuentro, FashionTV LA, Canal 13 Artear. Formado en el Instituto de RTVE (Radio y Televisión Española) en Realización de Reportajes y Documentales trabajo en Madrid y en Buenos Aires en cine, televisión y publicidad.

Todas las actividades estarán disponibles en las plataformas de redes sociales del Museo MAR y en la web https://www.gba.gob.ar/museomar a partir de las 8PM