CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de octubre de 2020

El municipio reiteró el pedido de fuerzas federales en la ciudad

El secretario de Seguridad Municipal Darío Oroquieta aseguró que crece el delito en todo el país y pidió presencia de fuerzas federales en las calles. Criticó la tarea del Ministerio de Seguridad de Nación al señalar que hay “inacción” y defendió el uso de las Taser. “No hubiesen muerto dos personas”, marcó.

El secretario de Seguridad municipal, Darío Oroquieta, remarcó que es “muy necesaria” la presencia de agentes federales para reforzar la seguridad de la ciudad y señaló que espera “que manden la cantidad de efectivos que necesitamos para afrontar la situación que viene”.

“Vemos cómo la curva del delito está en ascenso en todo el país. Vamos a un escenario complejo y necesitamos de fuerzas y de presencia y disuasión”, sostuvo ante LA CAPITAL.

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara el pedido al Ministerio de Seguridad de la Nación para el envío de fuerzas federales para reforzar la seguridad, Oroquieta reiteró que “desde marzo vengo diciendo que Mar del Plata es necesario poder tener las mismas fuerzas federales que teníamos el año pasado que son los 500 efectivos que se fueron”. “Si a esos le agregamos la situación del Covid donde la policía de la provincia se ve afectada, necesitamos esos 500 efectivos y aún así estaríamos por debajo de los números tradicionales de Mar del Plata”, apuntó.

El ex funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación cuestionó el funcionamiento actual de la cartera que conduce Sabina Frederic.

“Es una gestión totalmente distinta a la que nosotros llevamos adelante. Hay una ausencia generalizada de fueras federales en la calle, la situación se agrava cada vez más y no hay una reacción, hay culpabilidades. El otro día veíamos cómo la ministra, en un hecho inusual, termina culpando a otra fuerza en lugar de valorizar el trabajo de la persona. Hay una inacción de todo el equipo de trabajo que es llamativa. Me parece que hay más un relato que la verdadera acción de seguridad, que hasta genera conflicto entre ellos”.

Por otra parte, Oroquieta defendió la utilización de las pistolas Taser y se mostró a favor de su utilización. “Con Guillermo (Montenegro), participamos del proceso para comprarlas en Ciudad de Buenos Aires y me parece que es la herramienta necesaria para evitar situaciones como las del otro día. Con una Taser no hubiesen fallecidos dos personas”, afirmó.

Ante las críticas recibidas desde algunos sectores, consideró que “en algún momento se cuestionó eso con una chicana política más que con el verdadero uso de una Taser”.

En referencia a si es viable utilizarlas en Mar del Plata, el funcionario admitió que “es complejo porque es una herramienta costosa”, pero aclaró que “si alguna fuerza la quiere implementar, estamos de acuerdo”.

Por otra parte, Oroquieta respondió a las críticas de la oposición que denunció la ausencia de un plan de seguridad.

“Capaz que están desactualizados. Ellos mismos aprobaron un presupuesto con un plan por lo que es medio rara la situación. Es más de chicana política que de realidad. El plan obviamente está. No sé a qué se refieren puntualmente”, respondió.

“Falta un plan integral de seguridad local”



Lo más visto hoy