CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de octubre de 2020

El precio del kilo de pan llegó a 150 pesos

La suba del dólar provocó un aumento en el valor de la harina. Panaderos aseguran que hubo una notoria caída en las ventas.

El precio de la harina aumentó con la suba del dólar y ya se trasladó al pan.

El aumento en el precio del pan se empezó a notar desde ayer en las panaderías de la ciudad. Empujado por el incremento del valor del dólar, el costo de los productos panificados experimentó una suba que ya impacta en la venta al público.

Los valores de referencia establecidos por el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata indican que el kilo de pan debe costar 150 pesos y la docena de facturas, 280.

El motivo del aumento responde al incremento en el precio de la harina. Los panaderos confirmaron que el valor de la bolsa del insumo fundamental para la elaboración pasó de 1.200 pesos a 1.500 o 1.600 en los últimos diez días y esa diferencia inevitablemente se trasladó a la venta al público.

Otro aspecto que influyó es un incremento en la escala salarial de los trabajadores del sector.
“Lamentablemente estos aumentos del dólar nos están repercutiendo mucho. La base del precio del trigo es en dólares y ha llevado a que la bolsa de harina se incremente un 25% en los últimos diez días”, explicó el presidente del Centro, Carlos Monzón, y agregó que “aunque no nos guste, tenemos que trasladarlo a los precios porque es el principal insumo que tenemos en la elaboración del pan”.

Monzón también hizo hincapié en el aumento del sueldo al personal de panaderías que “sumó 4 mil pesos al básico y además se dio un bono de 4 mil desde septiembre a diciembre”.

“Todos esos incrementos nos dejaron desactualizados en los precios que veníamos comercializando y que no se querían aumentar porque no hay ventas”, lamentó.

El valor del pan había sufrido en agosto una suba de diez pesos mientras que el anterior aumento se había producido en agosto de 2019.

Menos ventas

El presidente del Centro de Industriales Panaderos advirtió que la caída en las ventas desde que empezó la cuarentena es significativa y que actualmente se trabaja “en un 50% o 60% de lo habitual”.

“El tema ventas está muy complicado. Nunca hemos llegado a recuperarnos a la recaudación que se venía haciendo el 17 de marzo cuando empezó la cuarentena”, destacó.

Además, señaló que el retroceso de Mar del Plata a la fase 3 que se produjo el 29 de agosto “nos hizo mermar en las ventas”.

A la hora de trazar un panorama del sector, Monzón consideró que es “complicado”. Además, marcó diferencias entre los panaderos que tienen todo en regla y aquellos que elaboran el pan en forma clandestina.
“Hay carteles de pan a 70 pesos pero hay que ver dónde lo elaboran, cómo lo transportan de dónde lo bajan”, apuntó.