CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de octubre de 2020

El autocine en el Puerto reemplazará al circo, mesas por autos en el Centro Comercial y el boom de las piletas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Las actividades al aire libre serán las variantes que más se emplearán en la próxima temporada estival en la costa atlántica, con características inéditas, donde programadores, productores y autoridades deberán agudizar el ingenio para ofrecer propuestas atractivas en el marco del distanciamiento social al que obliga la pandemia. Paisajes distintos ofrecerán Mar del Plata y el resto de las localidades de la zona. Sin ir más lejos, un clásico de cada verano era toparse con una gigantesca carpa de circo en Juan B. Justo y la Avenida de los Trabajadores. De hecho, la manzana hasta fue bautizada como “Manzana de los circos”. Pero la pandemia todo lo trastocó…

cine2
Esta temporada no habrá ningún circo en ese espacio. En cambio, funcionará un autocine. Como ya sucede en San Isidro y otros distritos, Mar del Plata contará con un autocine, donde también se montará un escenario que permitiría la realización de otros espectáculos al aire libre como recitales o hasta obras teatrales. El mismo, según pudo saber LA CAPITAL, comenzaría a funcionar en la primera semana de diciembre y continuará hasta abril, con estrictas medidas y protocolos. “Hay un par de generaciones que no conocen el autocine, que jamás concurrieron a uno. Seguramente será una de las propuestas distintas y valederas de esta temporada”, se indicó.

Foto Pablo Funes

Foto Pablo Funes

A metros del autocine del Puerto, el Centro Comercial también se prepara para una temporada distinta. Constituye uno de los sectores más concurridos de cada temporada, con miles y miles de turistas que degustan platos típicos. ¿Cómo se hará frente a tanta demanda cuando la capacidad del sector gastronómico deberá restringirse para que pueda cumplirse el distanciamiento social? La decisión ya está tomada. Lo que hoy es el estacionamiento se convertirá, tanto al mediodía como a la noche, en un gigantesco patio de comidas al aire libre. Allí se ubicarán las mesas de los diferentes restaurantes, y hasta se prevé montar un escenario para que también pueda haber algún espectáculo. ¿Qué sucederá con los miles de automóviles? El estacionamiento se trasladará a la Manzana de los Circos, frente al Centro Comercial, gracias a las gestiones que habrían finalizado exitosamente con las autoridades del Consorcio Portuario. Como el año anterior, este enero, aun con más razón, no funcionará la Cantina de los Pescadores.

manzana

“El Puerto tiene un potencial productivo espectacular, pero a la vez lo ofrece desde el punto de vista turístico. En cualquier lugar del mundo donde hay un puerto hay turistas y un movimiento destacado en torno al mismo. Después de décadas y décadas de abandono quizás sea éste el momento adecuado para poner en valor toda esta zona”, reconocía un prestigioso desarrollador inmobiliario, quien resaltaba la importancia de algunas iniciativas privadas ya planteadas, como por ejemplo la del Mercado del Puerto, al mejor estilo del Mercado San Miguel de Madrid, que permitiría dar empleo -en una ciudad con el 26 por ciento de desocupación- a más de 600 personas. Paralelamente, desde el Estado se pretende dar impulso a una serie de proyectos que buscarían integrar, en una primera etapa, la zona de la banquina, el Centro Comercial, la Manzana de los Circos y parte de Juan B. Justo, e incluso la calle 12 de Octubre. “A la corta o a la larga, 12 de Octubre debería ser peatonal, con otra vida, otra iluminación, con su esencia, pero convertida en un atractivo para turistas y marplatenses”, coincide en señalarse en el Puerto.

miguel
“Hay que ponerse ya a fabricar mantas y ofrecérselas a los restaurantes y bares para que estampen sus logos en las mismas. Vamos a ver este verano, como sucede en Europa, a la gente cenando o tomando algo en la calle con sus mantas, especialmente en esas noches frescas de Mar del Plata que son del agrado de los turistas del interior que por fin puede dormir y descansar sin aire acondicionado”, señalaba el empresario de la pesca en diálogo informal con el periodista. Más serio dijo que al parecer “esta vez la cosa viene en serio y hay muchas ganas de laburar para que el Puerto recupere su sitial. Hay mucho para hacer y con visión de futuro aun mucho más. La producción pesquera, la pata turística y la posibilidad de las exploraciones petroleras off shore en un futuro no muy lejano constituyen elementos fundamentales para la economía marplatense. Habrá que saber convivir y pensar en grande por el bien de todos”, alegó.

 

Cuando el periodista le comentó que era una lástima que se hayan dejado de realizar fiestas típicas y tradicionales, como la de los Pescadores, el empresario dijo que no descartaba que en el futuro se pueda relanzar ese tipo de celebraciones, en otra escala, con la participación, el aporte y el compromiso de los principales exponentes de la industria pesquera. “No te digo de hacer una fiesta como la de la Vendimia, pero sí un acontecimiento que pase a formar parte del calendario nacional de las grandes celebraciones”, deslizó sin querer aportar más data. No obstante, sorprendió con una información. Según comentó, Luis Ignoto dejó de ser el presidente de la Sociedad de Patrones de Pescadores, cargo que ejercía desde enero de 1998. Después de 22 años decidió dar un paso al costado, colaborando con la transición. El nuevo titular de la entidad que agrupa a las lanchitas amarillas es Vicente Galeano, dijo, al que calificó como “un tipo derecho y gran pescador”.

 

banquina
A metros de la sede de la Sociedad de Patrones Pescadores, con los lobos marinos adueñándose de las calles, intensa actividad se registraba en el Consorcio Portuario de Mar del Plata. Su titular, Gabriel Felizia trabaja fuertemente en historia conocida en Mar del Plata -la nueva etapa del dragado del puerto- mientras se desarrollan conversaciones y acuerdos con los responsables de Obras Sanitarias Sociedad de Estado para dotar de una vez por todas del servicio de cloacas a toda esa zona operativa del puerto local. “Venimos laburando con mucha fuerza sobre tres ejes: el productivo, el turístico y el ambiental”, dicen cerca de Felizia. Con respecto al nuevo dragado, se analiza también la deriva de la arena.

No dejaron de sorprenderse en el Consorcio con lo sucedido en los últimos meses en la zona donde el año pasado se inauguró la pasarela de madera sobre la playa. “La pasarela refirió histórico empleado del Consorcio- tiene 1,20 metros de altura y la arena que se fue acumulando ya tapó un par de espacios de la misma”. Pudo establecerse que se está hablando con la Municipalidad para ceder esa arena a alguna playa que la necesite. Por último, la fuente reconoció que en enero se estaría llamando a licitación para la explotación de la Manzana de los Circos, preservándose un amplio espacio de la misma para el sector productivo y operativo de la pesca.

IMG_4633

En otro aspecto, y justamente en estas horas, las máximas autoridades de Turismo de Nación y Provincia, los responsables del Ministerio de Salud de ambas jurisdicciones y los equipos de los jefes de Gabinete, trabajan en los lineamientos de lo que será la temporada estival. “Va a haber temporada. Será distinta, con menos gente que la anterior, claro está, pero temporada habrá”, señalan tanto en La Plata como en Casa de Gobierno. “Entre este fin de semana y la semana que viene tenemos que tener definidos los principales lineamientos para dar señales claras a quienes necesitan programar sus actividades para el verano”, sostienen. Trascendió en este sentido que la idea es la de habilitar desde el 15 de noviembre el ingreso de visitantes a los principales destinos turísticos. Asimismo, una vez concluida esta etapa de la cuarentena, se habilitaría inmediatamente el servicio de micros de larga distancia, con capacidad de pasajeros reducida y con protocolos que se están terminando de definir. En cuanto a la conectividad aérea, el 25 de octubre a las 10 de la mañana, llegaría al aeropuerto de Camet el primer vuelo de cabotaje tras el aislamiento, para despegar una hora más tarde hacia el aeroparque Jorge Newbery.

postal

También en estas horas, los productores teatrales intentan definir qué sucederá dentro de dos meses. Las declaraciones del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien el pasado lunes sostuvo que “va a ser muy difícil que podamos habilitar los teatros y los boliches” hicieron que desde la Cámara que nuclea a los productores se pidieran reuniones con las autoridades para tener un panorama claro. El productor y empresario teatral Carlos Rottemberg, sinónimo del espectáculo en Mar del Plata, apostando una vez más al diálogo propicia un “intercambio ingenioso” con las autoridades para darle “factibilidad al protocolo oportunamente presentado en la búsqueda de recuperar con seguridad sanitaria el regreso al trabajo”.

rote

El jueves 22, los productores se reunirán con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y seguramente antes con el ministro de la Producción de la provincia, Augusto Costa. Aclaró Rottemberg, ante la consulta de LA CAPITAL hace algunos meses había lanzado la ganchera sentencia “primavera define verano”, que no se conoce ninguna resolución oficial hasta el momento (nacional, provincial o municipal) que defina la situación de la actividad teatral con vistas a la temporada 2021. Me permito dudar que realmente exista una decisión sin conocerla los responsables de nuestra actividad, máxime cuando nunca se ha cortado el diálogo con los funcionarios”, completó.
“Cuando se llenen todas las piletas que se están comprando y construyendo en estos días en Mar del Plata, te aseguro que nos quedamos sin agua” bromeaba el propietario de un comercio dedicado a la venta de accesorios para piscinas en la avenida Constitución, ante el “boom” que se vive en estos días. “Acabo de terminar una pileta climatizada y tengo cuatro más para los próximos días”, revelaba un constructor, quien a modo de ejemplo sostenía que un colega suyo había hecho una treintena de esos trabajos en los últimos meses.

pileta
La demanda además de piletas de lona y de plástico se quintuplicó en los distintos comercios. “Construir una pileta en tu casa el año pasado te costaba diez mil dólares. Hoy con cuatro mil la haces. Mucha gente no quiere saber nada con ir a la playa por la pandemia, y decidió tener su propia pileta. Los dólares que se ahorraron por no viajar al exterior, la que no se gastó en restaurantes o pilchas en todos estos meses, terminaron en obras y reparaciones hogareñas. Y las piletas se convirtieron en un fenómeno”, admitía Carlos Ríos. En el Bosque Peralta Ramos, Cecilia Corinaza, docente, reflexionaba que “este año no vamos a alquilar carpa con dos familias amigas como hacíamos todos los años. No nos fuimos de vacaciones y haciendo cuentas y cálculos llegamos a la conclusión de que podíamos cumplir el sueño de tener una pileta. Así que lo encaramos y este verano no nos saca nadie de acá”, comentó sonriendo, en un testimonio que, con diferencia de matices, se generaliza a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

mina
Para cerrar, una del ámbito tribunalicio. Volvió a recobrar fuerza la causa de las cocheras de Playa Grande. Tras haber prestado declaración en las últimas horas la responsable del área de recursos turísticos del Emtur, Mónica Rábano, se aguarda para este viernes la comparecencia de la ex titular del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler. Cabe recordar que dos ex funcionarios del gabinete del ex intendente Arroyo, como Alejandro Vicente y Gustavo Gil de Muro, también debieron pasar por la Fiscalía de Delitos Económicos para declarar en esta causa nacida a partir de la denuncia del concesionario Sergio Goransky contra el exintendente Arroyo.

Como se recordará, Arroyo firmó un decreto apenas horas antes de dejar el cargo motorizado también por su entonces colaborador en la oficina privada, Ricardo Gutiérrez, hoy jubilado, a través del cual se admitía, en beneficio de la firma Playa Azul SA, el uso gastronómico y complementarios de la Unidad Turística Fiscal Estacionamiento de Playa Grande (es decir, se abría la puerta a la generación de una confitería bailable), si la firma realizaba tres obras: un centro municipal de Veterinaria y Zoonosis en Laguna de los Padres, la puesta en valor de un inmueble de propiedad municipal y la demolición de la Unidad Turística Fiscal N 5 de La Perla. El acta fue rubricada pese a los informes de distintos organismos municipales que sugerían lo contrario -cuando la empresa en cuestión estaba a punto de perder también la concesión del estacionamiento por incumplimiento del pliego.

arroypo

El testimonio de Gabriela Magnoler adquiere sin dudas relevancia puesto que la extitular del Emtur fue obligada a renunciar a su cargo por el entonces intendente, al negarse a firmar y avalar esta y otras vidriosas actuaciones referidas al complejo de Playa Grande. Ni bien asumió, cabe recordarlo, el actual intendente Guillermo Montenegro dejó sin efecto el decreto firmado por Arroyo y por el ex secretario de Educación, Luis Distéfano, documento que se anexó a la denuncia penal que se tramita ante la Justicia. Además, se solicitaron oportunamente registros de llamadas telefónicas e imágenes de las cámaras de seguridad de la comuna para intentar recrear lo sucedido en el despacho principal del intendente durante las últimas horas de su mandato, antes de la retirada.



Lo más visto hoy