CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de diciembre de 2020

Arroyo recurre a la Justicia para cobrar vacaciones no gozadas

Presentó una acción de amparo por mora contra la Municipalidad. Lo hizo junto a otros ex funcionarios de su gestión. Ya había formulado el reclamo administrativo, pero la administración de Montenegro lo rechazó.

Carlos Arroyo, al dejar la municipalidad el 10 de diciembre de 2019. Ahora reclama vacaciones no gozadas.

El ex intendente Carlos Arroyo y otros funcionarios de la gestión que gobernó el municipio entre 2015 y 2019, calificada por una amplia parte de la dirigencia política como la peor de la historia de Mar del Plata, recurrieron a la Justicia para cobrar vacaciones no gozadas. Patrocinados por Alejandro Vicente, ex secretario de Gobierno y otro de los incluidos en el reclamo, presentaron una acción de amparo por mora contra la Municipalidad.

La intención de la demanda es que se ordene el dictado del acto administrativo definitivo respecto a la liquidación y pago de las licencias anuales no gozadas y devengadas.

Además de Arroyo y Vicente, al recurso lo impulsan Patricia Leniz (ex secretaria de Desarrollo Social), Gustavo Gil de Muro (ex subsecretario de Legal y Técnica), Susana Rivero (ex subsecretaria de Educación), Marcelo Marcel (ex director de Prensa), Cristian Tait y Jorge Alí (ex directores coordinadores de Desarrollo Social). Todos se desempeñaron en el gobierno municipal hasta el 10 de diciembre de 2019.

Según cálculos de la administración de Montenegro, el monto de la licencia no gozada de Arroyo es de alrededor de $ 1 millón más intereses. “Puede llegar a un millón y medio”, señalaron las fuentes, que consideraron inoportuno el reclamo en un momento en que la economía del municipio sufre las consecuencias de la pandemia.

En la presentación judicial, los ex funcionarios sostienen que si bien no puede obviarse “el estado de emergencia sanitaria actual que rige a nivel nacional”, la obligación en cuestión que recae sobre la Municipalidad “ha sido originada mucho antes” de la pandemia, por lo que, a entender de los accionantes, no podría plantearse como fundamento para denegar el pago.

Arroyo y los ex integrantes de su gabinete hablan de una “conducta omisiva” por parte de la Municipalidad, debido a que en enero de este año formularon el pedido para percibir esos fondos y los reiteraron seis meses después, pero no tuvieron respuesta.

“Lo dijimos en su momento. El municipio tiene hoy otras prioridades mucho más urgentes”, señalaron cerca del intendente, y anticiparon que la comuna rechazará la presentación.

“Ante el estado de las arcas municipales y la necesidad de generar ahorros, creemos que, así como el intendente se bajó el sueldo en su momento, toda la política tiene que tener gestos en este momento tan delicado”, agregaron en la Municipalidad.

Un dato a tener en cuenta es que la acción de amparo fue presentada ante el juez Simón Isacch, que durante la gestión de Arroyo emitió fallos favorables a la administración en el marco del conflicto con los docentes municipales, a los que se les había rebanado la bonificación docente.