CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de diciembre de 2020

Lammens, sobre la Casa del Puente: “Le permitirá a Mar del Plata empezar a recorrer un camino de reconocimiento internacional”

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, encabezó el anuncio de la puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo junto al intendente Montenegro. "Le da algo más a la ciudad y a los turistas para que la visiten", remarcó el funcionario.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el intendente Guillermo Montenegro, anunciaron este lunes el llamado a licitación para la puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo, más conocida como la Casa del Puente.

Durante la presentación realizada esta tarde en el predio de la emblemática obra arquitectónica de Amancio Williams, Lammens la calificó como “fantástica” y dijo que la restauración “le permitirá a Mar del Plata empezar a recorrer un camino de reconocimiento internacional”, algo que los prestadores turísticos locales le reclamaron en un encuentro que mantuvo este lunes en su visita a la ciudad.

A Mar del Plata le falta reconocimiento internacional y con esta obra es empezar a recorrer este camino. Creo que Mar del Plata tiene mucha posibilidades y esto le da algo más a la ciudad y a los turistas para que la visiten”, sostuvo el funcionario.

Y agregó que: “Vale la pena la obra porque el lugar es maravilloso, está rodeado de vida joven y va a ser un punto de encuentro y para venir a conocer”.

Por su parte, Montenegro celebró la decisión de poner en valor la Casa del Puente y dijo que “es un momento de mucha alegría”. Según reveló, la restauración la pensaba “desde hace mucho tiempo, incluso antes de que fuera intendente”.

arroyo172

Como marplatense, es un ícono y un orgullo. Forma parte del circuito de los marplatenses y tenemos la responsabilidad entre todos de cuidarla”, agregó el jefe comunal y remarcó que “es un orgullo importante poner en valor la casa por lo que significa, significó y va a significar para todos los que vengan a visitarla”.

Las obras de restauración, -según explicó Montenegro- “son una preocupación personal” del presidente Alberto Fernández, tendrá un plazo de finalización de doce meses y apunta a poner en valor la emblemática obra arquitectónica de Amancio Williams, ubicada en Funes y Quintana.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien no pudo estar presente pero participó del anunció a través de un video grabado, señaló que “hoy es un día de alegría”. “Por nuestra preocupación por el patrimonio, esto es una noticia excelente. En lo personal, porque soy hijo de Mar del Plata, y después porque esa obra extraordinaria de Amancio Williams y Delfina Gálvez, fue construida por mis abuelos. Que en el día de hoy se abra esta licitación, y que seguro pronto vamos a poder visitarla y verla nuevamente con todo su brillo, es una noticia extraordinaria. Felicitaciones a todos los que están llevando adelante el proyecto”, sostuvo.

De esta manera, y luego de varios procesos inconclusos, la Casa del Puente – declarada Monumento Histórico Artístico Nacional mediante el decreto 262 del 20 de marzo de 1997- será intervenida de manera integral como también sus espacios anexos.

Puente

De acuerdo a las especificaciones del pliego de bases y condiciones que se publicó recientemente, los trabajos en la casa principal comprenderán el reacondicionamiento de la cubierta, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrrería y elementos metálicos, carpintería y tabiquería, herrajes, mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, señalética, instalaciones sanitarias y pluviales, instalación de gas, calefacción, extintores, instalación eléctrica, provisión de artefactos de iluminación, sistema de detección de humo y alarma contra incendios.

Por su parte, el plan de trabajos requerido para la casa contigua consta de la limpieza y desmonte del predio, demoliciones y retiros varios, instalaciones pluviales, extintores, instalación eléctrica, sistema de baja tensión y corrientes, entre otras remodelaciones.

Cabe destacar que a través de este proceso, no solo se recuperará la integridad de un bien cultural de gran valor patrimonial para la ciudad, sino que al mismo tiempo un equipo interdisciplinario de profesionales y especialistas tendrá la posibilidad de concretar un proyecto de restauración de uno de los íconos de la arquitectura moderna a nivel mundial.