CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 2 de enero de 2021

Mil mujeres, mil lideres en Adelante Buenos Aires

Por Karina Banfi*

Hace algunos días anunciamos en La Plata el “Encuentro de Mujeres Radicales de Adelante Buenos Aires” que se realizará el mes próximo en la ciudad de Mar del Plata. Allí nos reuniremos legisladoras, concejalas, dirigentes provinciales y locales, militantes mujeres y las jóvenes mujeres, integrantes de la Juventud Radical, de toda la Provincia que trabajamos muy unidas por el fortalecimiento de la presencia de mujeres en la toma de decisiones.

La política sufrió un cambio drástico en los procesos de participación y en especial en la participación de la mujer en los últimos años, luego de las masivas convocatorias de “Ni Una Menos” en el 2015 y la aprobación de leyes como la ley de paridad de género o la ley Micaela, tanto provincial como a nivel nacional, fueron sin duda un motor de cambio y de visibilidad para las mujeres comprendidas en todos los partidos políticos. Acompañados por movimientos globales como el “me too”, trajo aparejado la necesidad de re-pensar la política en términos de participación y de representación donde la presencia de las mujeres es estratégica e indispensable para pensar la representación de la base electoral.

Es por eso que todo espacio político que desee fortalecerse tiene que contar con una fuerte presencia femenina. Cuando comenzamos a pensar en Adelante Buenos Aires que lidera Maxi Abad, se trabajó teniendo en cuenta la amplia convocatoria femenina que ya tenía el espacio. Una agenda con perspectiva de género y con espacios de participación compartida es lo que trabajamos en conjunto. La paridad se da en el trabajo diario de las actividades que llevamos adelante y se consolida en la representación.

Hoy confluimos todas las legisladores nacionales y provinciales, destacadas concejalas de los distintos distritos de la Provincia y sin duda, también integra este espacio la única intendenta radical, Érica Revilla, es quien lidera la fórmula presidencial junto con Maxi Abad para el Comité provincial. Nombres de la tradición partidaria como María Luisa Storani, indiscutible activista feminista radical, hasta la diputada nacional más joven de la historia como Josefina Mendoza o Melisa Greco en la legislatura provincial, son demostraciones de que es un espacio de oportunidades el que representa Adelante Buenos Aires.

Las mujeres radicales que militamos en el partido por muchas décadas, sabemos que la transformación hacia un protagonismo radical se logra con espacios de participación paritaria y liderazgos renovados. Sabemos también que durante años estuvo el partido sin rumbo, desdibujado, con escasa representación política, un partido acomodado a las necesidades de una pequeña dirigencia.

Trabajar y construir de una manera transversal con amplia participación a las mujeres de todos los distritos de la Provincia es lo que garantiza hoy la renovación del partido. Las mujeres entendemos que no se trata de nombres propios consagrados en la trayectoria partidaria para liderar. Se trata de consagrar el proceso de transformación que inició Daniel Salvador con vocación real de gobernar.

Las mujeres radicales estamos en el partido desde los inicios, hemos luchado por nuestro espacio interno y por nuestro reconocimiento. Algunas de las nuestras como Florentina Gomez Miranda, supo distinguirse. Hoy es indudable el espacio consagrado y la posibilidad de abrir las puertas a que se sumen todas las mujeres que tengan vocación de servicio y aspiren a la representación partidaria. Indiscutible, siempre se destaca la vocería de nuestras mujeres militantes.

Este Encuentro provincial será un momento para consagrar el lugar propio que las mujeres radicales tienen en la transformación partidaria, con una generación renovada y con ideas innovadoras para acompañar las necesidades que nos demanda el siglo. Un partido tradicional que puede adaptarse a los tiempos dándonos el espacio y protagonismo a mujeres militantes, dirigentes comunitarias, intelectuales consagradas y lideres políticas que crean en las mujeres como el motor de cambio de un estilo del hacer política.

*Diputada nacional de la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio de la Provincia de Buenos Aires.



Lo más visto hoy