CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de enero de 2021

El recambio empezó lento pero hubo un repunte de turistas

En el arranque de la segunda quincena de enero se duplicó la cantidad de vehículos que ingresaron por la autovía 2 en comparación con el viernes. Llegaron a circular 650 por hora con destino a la ciudad.

El recambio quincenal comenzó lento pero, de a poco, repuntó el ingreso de turistas a la ciudad: en comparación con el viernes, ayer se duplicó la cantidad de vehículos que llegaron a la ciudad por la autovía 2.

A los turistas, la ciudad los recibió con un día nublado pero caluroso: la máxima superó los 27°.

Desde bien temprano, cuando la temperatura aumentaba paulatinamente en la ciudad y las playas comenzaban a poblarse, por el peaje de Maipú pasaban “600 vehículos por hora” en dirección a la ciudad, según el informe de Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa).

El flujo vehicular era mucho más intenso en el kilómetro 120, a la altura del peaje de Samborombón, donde se registró el paso de “2300 vehículos por hora” en dirección a la costa atlántica.

Con el paso de las horas, la intensidad no solo se mantuvo sino que se incrementó y alcanzó su pico máximo a las 14 con “650 por hora” en dirección hacia la ciudad. En tanto, en la misma franja horaria -pero con dirección hacia Buenos Aires- se registró el paso de “600 unidades”, por el peaje de Maipú.

Si bien la cifra se duplicó en relación a las estadísticas del viernes 15, todavía quedan lejos los registros de años anteriores, con picos horarios de casi 900 vehículos por hora en esta misma fecha.

Cabe destacar que el tercer fin de semana del año, históricamente, siempre fue el más convocante en la ciudad, con demandas históricas como la de conseguir alojamiento en casa de familia ante la falta de camas en la plaza hotelera. Esa antigua realidad estaba traccionada por la enorme oferta de actividades que ofrecía la ciudad, tanto deportivas como culturales, incluso muchas con acceso libre y gratuito.

En tanto, en la estación terminal de ómnibus también hubo más movimiento que durante jornadas pasadas aunque “lejos de las fotos de otros años”, describieron desde la ventanilla de una empresa que cumple servicio entre Mar del Plata y la estación Dellepiane en Buenos Aires, ya que Retiro se encuentra cerrada.

Así, se cumplieron unos 220 servicios, mientras que en la misma fecha de 2020 habían sido “679, de los cuales 324 fueron llegadas y 355 partidas, más 70 adicionales”.

Cambiante

Las primeras horas de la mañana de ayer ofrecieron calor, humedad y cielo parcialmente cubierto, lo que empujó a los más madrugadores a la playa. Claro que, en algunos sectores costeros como Playa Grande, la crecida del mar hizo desaparecer toda la franja de espacio público. “No se dónde nos vamos a instalar, porque no hay playa”, señaló Cecilia, mientras caminaba por la arena mojada con su bolsito al hombro en busca de un lugar para instalarse junto a su amiga Carla.

Las nubes se impusieron en la batalla y se adueñaron del cielo, mientras que los primeros truenos y gotas llegaron con el mediodía. Y más tarde llegó el aviso de alerta meteorológico por probables tormentas eléctricas.

Igual, el calor dijo presente ya que la máxima fue de 27º7 a las 10.50, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para hoy se anuncia una jornada lluviosa, con vientos del sudoeste y una máxima estimada en 21º.