CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de enero de 2021

Polémica por un planteo para que la avenida Colón se llame Maradona

Lo impulsó un vecino en el Concejo Deliberante y ya tuvo un primer tratamiento en las comisiones internas. Esperan el pronunciamiento del área de Nomenclatura.

Una década atrás, el Concejo Deliberante tuvo en carpeta el cambio de nombre de la avenida Independencia: un concejal quería rebautizarla Eva Perón, como en algún momento de la historia se llamó. Incluso otro edil impulsó un proyecto para que el palacio municipal llevara el nombre de “la abanderada de los humildes”.

Aunque ninguno de esos proyectos avanzó, el debate de las denominaciones de espacios públicos es recurrente. El 30 de noviembre, cinco días después de la muerte de Diego Maradona, un vecino dirigió una nota al cuerpo deliberativo local con un pedido especial: que desde el 25 de noviembre de este año la avenida Colón lleve el nombre del ídolo futbolístico.

La razón del cambio “es obvia para cualquier ciudadano, tanto de nuestra ciudad como del mundo”, escribió Gustavo Greco, el impulsor de la modificación. “Diego Maradona es sin dudas el argentino más importante del mundo contemporáneo; es parte de nuestra patria, de nuestra idiosincrasia, de nuestro ADN”, agregó.

Greco afirmó que “para muchas generaciones es el superhéroe de carne y hueso” y “quien dio tantas alegrías sin pedir nada a cambio”. “No es intención de este pedido polemizar con nadie”, apuntó.

De todos modos, indicó que “la avenida Colón es la ideal para este homenaje” porque “es la más transitada por marplatenses y turistas sin distinción de clases”.

También mencionó un párrafo del historiador Felipe Pigna sobre Cristóbal Colón: “Nunca tuvo conciencia de haber llegado a un nuevo continente; el que se da cuenta de esto es Américo Vespucio, de ahí la denominación de América”. “La crítica a Colón no es una cuestión contemporánea sino que arranca con los reyes de España. A él lo mandan preso después del segundo viaje en el que también su hermano Bartolomé hace una serie de desastres, actos de corrupción, asesinatos (…)”, citó.

La nota fue tratada por primera vez la semana pasada en la comisión de Educación y Cultura del Concejo, presidida por la opositora Verónica Lagos (Frente de Todos). “Si bien ya hay algunos adelantos de votación –dijo entre risas y dirigiéndole una mirada cómplice a su compañero de bloque Vito Amalfitano– corresponde pedir un informe a la comisión de Nomenclatura”.

Después de la muerte de Maradona, Amalfitano promovió la colocación de una placa alusiva en una de las columnas que persisten del viejo estadio San Martín, donde marcó sus dos primeros goles oficiales en 1976

El expediente, en efecto, fue para consulta a la comisión de Nomenclatura municipal de la Secretaría de Cultura. En el Concejo creen que gran parte de su suerte obedecerá a lo que responda esa dependencia.

El oficialista Agustín Neme adelantó su postura en contra. “Estamos viviendo una situación muy delicada y nuestras energías deben estar puestas en lo sanitario, lo económico, lo educativo y aquellas cuestiones que verdaderamente son prioritarias en este contexto de pandemia”, advirtió.

“Maradona fue un gran futbolista, pero eso no implica que se deba cambiar el nombre de una avenida histórica de nuestra ciudad como es la Av. Colón. Respeto todas las iniciativas, pero hay otras formas de homenaje, como las que vimos en distintos estadios de futbol”, agregó.