CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de febrero de 2021

Transporte: prevén una inversión de más de $ 4000 millones en infraestructura

Es el costo estimado de las tres estaciones de trasbordo y de los 24 intercambiadores que menciona el pliego del Ejecutivo. Los fondos los aportarán las empresas a lo largo de los años de concesión y lo recuperarán a través del boleto.

Los transportistas ya piden un boleto a más de $ 1000 tras el anuncio de la eliminación del Fondo Compensador del Interior.

 

La Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio detalló que las tres estaciones de trasbordo y los 24 intercambiadores que prevé el pliego de bases y condiciones de la licitación del transporte público tendrán un costo total de $ 4.353 millones.

En un informe añadido al expediente que analiza la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, firmado por el titular del área, Jorge González, y el director de Ordenamiento y Planificación Estratégica, Pablo Rescia, el municipio da detalles de las obras de infraestructura que se realizarían a lo largo de los años si se aprueba el proyecto del Ejecutivo, que establece una concesión de 20 años con una opción de prórroga de cinco.

El documento de Obras había sido reclamado por la oposición en el marco del debate legislativo, que tuvo la semana pasada un punto cúlmine con la audiencia pública.

El pliego establece como una de las novedades del sistema la creación de infraestructura para propiciar la combinación del boleto. Las estaciones serán espacios cerrados y estarán en el recorrido de la línea anular. Los intercambiadores, en cambio, serán lugares abiertos.

“El proceso de adaptación de un sistema a otro tiene la razonabilidad de efectuar un cambio de modalidad”, señala el texto. Esa modificación comienza “con el impacto provocado por la línea anular (línea rápida de alta prestación) que hace de costura entre la ciudad costera y la ciudad interior, coordinado con el boleto combinado y la construcción de los primeros intercambiadores”.

Según puntualiza, “sobre el tercer año comienza la primera estación de trasbordo”. Luego “se construirá una cada tres años aproximadamente, completando las tres obras al noveno año de concesión”. Se prevé que el sistema de alta prestación “esté completo en ese tiempo”, lo que “entra en un marco de razonabilidad en función de las expectativas del nuevo sistema y la inversión necesaria”.

El informe detalla que las estaciones contarán “con una nave de gran luz que permita ingreso y egreso de vehículos, dársenas de espera y trasbordos, un edificio administrativo y comercial con oficinas de control, punto de información al usuario, punto de salud y primeros auxilios, oficina policial, oficina de la mujer, asistencia al adulto mayor, sala de lectura y espera para niños, sala de lactancia, oficina de trámites generales municipal, punto Sube, punto de pago de servicios, drugstore, office y lugar de espera para choferes, sala de maestranza, sector de estacionamiento y guarda segura de bicicletas particulares”.

Además, “se prevé la instalación de estación pública de bicicletas y la incorporación de locales comerciales”. Serán edificios de 8500 metros cuadrados ubicados en tres puntos estratégicos: la zona puerto, la del Hospital Interzonal y la de Libertad y 180. A valores de diciembre del año pasado, el costo de una estación fue calculado en $ 1.107 millones de pesos.

Por su parte, cada uno de los 24 intercambiadores necesitará una inversión aproximada de $ 43 millones. “La obra prevista incluye la semaforización, demarcación horizontal de cruces, alumbrado público y equipamiento de control ciudadano remoto, equipamiento de accesibilidad universal y conectividad wifi”, indica la secretaría de Obras.

El secretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, recordó a LA CAPITAL que todos los intercambiadores tendrán que estar concluidos en el año doce de la concesión. Se instalarán a razón de dos o tres por año, excepto los años en que se construyan las estaciones, que no se generará ninguno.

El funcionario también aclaró, en distintas intervenciones en la comisión de Transporte, que estas inversiones correrán por cuenta de las tres empresas que se adjudiquen los grupos de línea incluidos en la licitación nacional e internacional. Y lo recuperarán a lo largo del contrato a través del boleto.

Estas inversiones se sumarán a otras vinculadas con la tecnología, el recambio de las unidades y las adaptaciones de micros para que tengan piso bajo.



Lo más visto hoy