CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 25 de agosto de 2016

Cierran el Unione por reparaciones

Se invertirá un millón de pesos en obras de mejoras en el teatro municipal.

El Unione es uno de los indiscutidos orgullos del patrimonio dolorense, en la ciudad reclaman para él el título del teatro en actividad más antiguo del país.

Fundado en 1870, el edificio actual data de 1913. En estos días, la actividad teatral ha entrado en un receso debido a que se le están practicando una serie de mejoras en la infraestructura que llevarán a que esté cerrado al menos hasta fin de año.

La secretaria de Cultura, Susana Andera, dijo a La CAPITAL que las reparaciones que el edificio que data de los primeros años del siglo XX necesita se ejecutarán con dineros de la provincia, provenientes del Fondo de Infraestructura. El monto total destinado a las obras alcanza a algo más de un millón de pesos, señaló la funcionaria.

La primera etapa es el recambio del piso del paraíso: se está retirando el viejo piso de madera que se encuentra muy deteriorado y se lo reemplazará por cerámicos. También se construirán barandas de seguridad en ese sector.

La memoria descriptiva de las reparaciones que necesita el Unione incluye la reinstalación del sistema eléctrico completo, así como la construcción de una nueva boletería y administración para el sistema digitalizado de ventas de entradas, así como un pasillo de acceso al escenario desde un terreno aledaño, perteneciente a la municipalidad.

También se prevé la construcción de un espacio de desagote escénico, en resguardo de escenografías y trastos de escenario, así como la reparación del piso del escenario y ventilación del sótano. En el escenario se realizará el balanceo de maquinarias y se reemplazará el sistema de apertura del telón de embocadura.

Otro de los aspectos importantes de la obra es el recambio de cerramientos y reemplazo del aislamiento hidráulico, la reparación de cielorrasos y la pintura integral de la sala y el foyer.

El monto presupuestado es de 1.027 millón de pesos y el plazo para la realización de la obra es de 100 días.