CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de febrero de 2021

Confirman importante inversión para reparar caminos rurales de Mar del Plata

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense dispuso cerca de 7.000 millones de pesos para toda la Provincia. "Ya se está trabajando con el Municipio de General Pueyrredon", indicó el ministro Javier Rodríguez. El Emvial aportó detalles de las obras.

A través del Programa de Mejoras de Caminos Rurales, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, confirmó una “importante inversión” para ejecutar obras que constituían una “demanda histórica” de los productores de la región, en el marco de un trabajo articulado con el Municipio, que hace tiempo puso en marcha arreglos para revertir el mal estado de los caminos rurales de Mar del Plata y la zona.

En su reciente visita a la ciudad, donde mantuvo reuniones con referentes de la industria pesquera, Rodríguez precisó que la cartera a su cargo y el Ministerio de Infraestructura dispusieron 6.900 millones de pesos para reparar caminos rurales en toda la provincia.

El Plan de Mejora de Caminos Rurales, señaló, comprende dos instancias. Por un lado, una fase de “tramos estratégicos” que implica una inversión de 6.500 millones de pesos por parte de la Provincia para poner en marcha 75 obras en 70 municipios, destinadas a mejorar 1.200 kilómetros de caminos rurales. Por otro lado, se trabaja en los “caminos críticos”.

Rodríguez afirmó que el Plan requiere una articulación con 76 distritos para estabilizar 380 kilómetros de tramos críticos. Para ello, los municipios aportarán las maquinarias y la mano de obra, en tanto que la Provincia asistirá con insumos cruciales como acero, cemento, piedra, caños, tubos metálicos, alcantarillas y carteles. El esfuerzo conjunto requerirá una inversión de 400 millones de pesos.

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense.

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense.

En total, el programa contempla la realización de 151 obras durante este año.

Consultado por LA CAPITAL, el ministro explicó que “en el marco del Programa de Mejoras de Caminos Rurales planteamos una inversión muy importante“, tanto para las rutas provinciales que “van a ser sustancialmente mejoradas” como para los caminos y tramos críticos donde “se requiere de la acción para mejorar su transitabilidad”.

“Estamos trabajando en ese sentido con cada municipio para que nos aporten su inquietud, su mirada de dónde están esos tramos críticos y en función de eso hacemos el aporte desde Provincia. Estamos en esa instancia con el Municipio de General Pueyrredon”, indicó Rodríguez.

Caminos rurales2

Al respecto, desde el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) confirmaron el aporte de Provincia y explicaron que pronto comenzarán a ejecutarse obras mediante estos fondos.

Mariano Bowden, presidente del Emvial, indicó que el personal del área trabaja -entre otras obras- para mejorar “El Chajá”, un importante camino rural que conecta a la ruta 2 con la 226. Son 7,5 kilómetros que se encontraban en mal estado. El tramo es “muy utilizado” por los productores frutihortícolas y hace tiempo generaba complicaciones para transitar debido al mal estado en el que se encontraba.

“Se trabaja mediante un subsidio de 4,7 millones de pesos para que la obra la ejecute el Emvial” a través de la cuadrilla de Caminos Rurales, señaló el funcionario.

Caminos rurales

Por sus características, se trata de “un camino muy bajo” donde se forman pantanos y debido las interferencias “no se puede zanjear”, por lo que “se trabaja para ponerlo en condiciones con 3000 toneladas de tosca y más de 4000 de granza, sumando 32 caños para cruces”, detalló el funcionario municipal.

Al inicio de la temporada de verano, el Emvial comunicó que durante el 2020 se recuperaron 470 kilómetros de caminos rurales.

La idea es sostener e incrementar el ritmo de trabajo para poner en condiciones a estos caminos que favorecen la operatoria y la productividad del agro y el corredor frutihortícola de la ciudad y la región.