CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de febrero de 2021

Destacan mayor inversión y mejoras nutricionales en el Servicio Alimentario Escolar

Una resolución provincial definió la continuidad del SAE con la modalidad de entrega de módulos alimentarios. Se triplicó el presupuesto y se optimizó la calidad de los bolsones que reciben los alumnos. Desde el Consejo Escolar aseguran que se trata de una “inversión histórica”.

La inminente vuelta a las clases presenciales en las escuelas de General Pueyrredon estará acompañada por importantes mejoras en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) a partir de una “inversión histórica” fruto de la “decisión política” del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de incrementar el presupuesto y mejorar la calidad de los alimentos que reciben los alumnos.

A partir de la Resolución conjunta 2020-705 de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, organismo que conduce las políticas del SAE y de inversión, se definió darle continuidad al Servicio Alimentario Escolar con la modalidad de entrega de Módulos Alimentarios.

En función a esta resolución se triplicó el presupuesto destinado para cubrir la prestación. De esta manera, se universalizó la modalidad de entrega de módulos alimentarios para que todos los alumnos que pertenecen al programa puedan recibir la misma prestación.

“La política del Servicio Alimentario Escolar representa la mayor inversión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, aseguró la consejera escolar del Frente de Todos y presidenta de la comisión de SAE del Consejo Escolar Verónica Castro.

En diálogo con LA CAPITAL luego de una recorrida por la Escuela N°6 de Mar del Plata, la consejera trazó un positivo balance y brindó detalles de la inversión que viene incrementando el Gobierno bonaerense desde abril de 2020, cuando comenzó la entrega de módulos alimentarios para los 41.471 alumnos que forman parte del SAE.

“En una prestación normal, unos 8000 o 9000 alumnos recibían ‘comedor’ en las escuelas, mientras que el resto accedía a desayuno y merienda. Al cambiarse a la prestación de módulo alimentario se triplicó al presupuesto para que todos los chicos puedan recibir el módulo complejo”, explicó Castro.

Asimismo, en las últimas horas se confirmó que el valor del módulo alimentario a partir del marzo 2021 tendrá un incrementó de casi un 18% y a su vez las escuelas recibirán la totalidad de los bolsones armados.

Desde el inicio de la prestación en el mes de abril de 2020 hasta febrero 2021 inclusive se entregaron en el distrito de General Pueyrredon 909.734 Módulos Alimentarios con una inversión presupuestaria total de $724.934.061,88.

SAE

En un principio se desarrollaban dos entregas quincenales al mes y debido a la situación sanitaria de distrito se definió desde la gestión local de la Comisión de SAE del Consejo Escolar concentrar las entregas de alimentos en una entrega mensual para reducir la circulación de las familias y preservar a los trabajadores de la educación que están a cargo de las entregas.

Castro aseguró que “la política del Servicio Alimentario Escolar representa la mayor inversión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof en materia educativa” y remarcó que “la decisión política de gestión de acompañar a las familias de las comunidades educativas da cuenta de la conciencia de nuestros dirigentes de la situación socioeconómica de las comunidades consecuencia de las políticas neoliberales y agravadas por la pandemia”.

La consejera resaltó también la “decisión inédita” de darle continuidad a la prestación durante los recesos de invierno y de verano, que requieren a su vez una inversión millonaria de la que “no se tiene registro”.

Mejoras en la calidad

En términos nutricionales, la composición del Módulo Alimentario “es variada en cantidad y calidad para la alimentación de cada alumno” que recibe la prestación del sistema educativo de gestión provincial.

Desde la Comisión del Servicio Alimentario Escolar del Consejo Escolar de General Pueyrredon se ha logrado “potenciar el aporte nutricional” del módulo alimentario con la incorporación de conservas de pescado.

“Nos asesoramos con profesionales Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires y nos sugirieron aportar mayor proteína. Ya veníamos aportando legumbres y nos pidieron contemplar la posibilidad de incorporar conservas de pescado. Desde octubre los chicos empezaron a recibir caballa y merluza, y ahora caballa y atún“, detalló la presidenta de la comisión.

“Estamos inmensamente agradecidos a la decisión política de la Provincia”, subrayó Castro y señaló que la alimentación de los chicos “es fundamental” y “parte determinante del desarrollo cognitivo”, ya que “un chico que tiene hambre difícilmente pueda aprender”, por lo que “hay una definición claramente enfocada en esta situación”.