CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de marzo de 2021

El presupuesto participativo y la vacunación, temas del Concejo

El cuerpo deliberativo tratará el proyecto para que los vecinos vuelvan a elegir las obras de sus barrios y otro para que haya un "plan integrado" de inmunización. El pliego del transporte, el lunes en comisión.

Hoy será la primera sesión del período ordinario del Concejo.

En la primera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante tratará hoy un proyecto para que vuelva a implementarse el presupuesto participativo y otro que plantea la necesidad de que haya un “plan integrado de vacunación”.

Después de la apertura legislativa que encabezó la semana pasada el intendente Guillermo Montenegro, el cuerpo comenzará a sesionar en medio de un aumento de la tensión política por los cruces vinculados a la campaña de inmunización.

En el orden del día no estará el pliego del transporte público. El expediente del Ejecutivo todavía no fue convalidado en comisiones. La primera prueba será el lunes, en la comisión de Movilidad Urbana (así fue rebautizada la de Transporte). El oficialismo intentará que la iniciativa pase a la de Legislación, y recién después de ese segundo aval estará en condiciones de llegar a la próxima sesión.

El proyecto del presupuesto participativo fue impulsado por Acción Marplatense. El regreso del esquema en que los vecinos eligen las obras de sus barrios de acuerdo a un monto estipulado por el Ejecutivo había sido acordado por esa fuerza política con el intendente Guillermo Montenegro en diciembre, durante la discusión por el presupuesto municipal.

La participación vecinal en la ejecución de partidas municipales se instrumentó durante el gobierno de Gustavo Pulti y se cortó en el de Carlos Arroyo. La norma fija dos etapas: en la primera, de cuatro meses, habrá reuniones en todos los barrios y se elegirán consejeros; en la segunda, de un mes, se presentarán y votarán los proyectos.

El monto general será determinado en el presupuesto de los próximos ejercicios fiscales y tendrá una partida no inferior al 1%. A través de una comunicación, el Concejo también prevé solicitarle al gobierno local que designe un director general de gestión del presupuesto participativo.

Mientras el municipio y la Provincia manifestaron sus diferencias sobre la campaña de la vacunación, el Concejo pondrá en tratamiento un proyecto de AM que tocará el tema de lleno: es para crear un “plan integrado” a efectos de “asegurar el mejor empleo de los recursos y dispositivos” con el objetivo de “alcanzar la vacunación total de la comunidad en el menor tiempo posible”.

“La Secretaría de Salud, los 33 centros distribuidos en el territorio del Partido y el CEMA –Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias– formularán la puesta a disposición de los recursos y dispositivos en base a la experiencia en la prestación de servicios de salud anuales, considerando la capacidad de vacunación anual del Partido de General Pueyrredon”, señala uno de los artículos de la iniciativa avalada por las comisiones de Hacienda y Legislación.

El de los centros de salud es uno de los puntos sensibles. El municipio pretende que la Provincia los sume a la campaña y el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, dijo que primero deben abocarse a dar las vacunas del calendario oficial que no aplicaron el año pasado.



Lo más visto hoy