CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de marzo de 2021

El Concejo eximió del pago de tasas a decks gastronómicos

El beneficio abarca a los comercios que participaron del programa “Comemos Afuera” y regirá hasta el 30 de abril. Sin embargo, desde la comuna analizan extenderlo en el tiempo o aplicar nuevas bonificaciones al sector.

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que exime del pago de tasas por utilización del espacio público a aquellos comercios gastronómicos que instalaron un sistema de decks para esta temporada estival, con el objetivo de garantizar el distanciamiento social de sus clientes, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Para “incentivar y apoyar el uso de los espacios al aire libre con el fin de preservar la situación sanitaria y brindar apoyo a uno de los tantos sectores castigados de la actividad comercial, producto de la pandemia, se entiende razonable propiciar la eximición del pago de los Derechos de Ocupación o Uso de Espacio Público con mesas y sillas, establecido en la ordenanza impositiva vigente, hasta el 30 de abril de 2021, a los locales gastronómicos”, había argumentado el ejecutivo municipal en el proyecto de ordenanza.

En este sentido, desde la comuna se recordó que, a raíz de la situación epidemiológica, y la necesidad de promocionar y fomentar la reactivación económica de la ciudad tras las medidas de aislamiento para evitar la propagación del Covid-19, se aplicaron estos “corredores gastronómicos” en diferentes zonas de la ciudad como Güemes, Olavarría y la calle Belgrano, entre otras.

Así se buscó reasignar y adaptar el uso del espacio público de Mar del Plata a fin de “generar mayor disponibilidad para el desarrollo de la actividad, contribuyendo con la reactivación económica del sector”.

decks327

Tras una temporada estival atípica por la pandemia, se buscó aliviar la realidad económica de los gastronómicos con este proyecto de eximición del pago de tasas por uso de espacio público, el cual fue aprobado el jueves por el Concejo Deliberante y abarca a todos los que hayan ingresado al programa “Comemos Afuera”.

En este sentido, se aclaró que aquellos que hayan pagado el año pasado, y tengan un crédito a favor, esto se les va a computar para el ejercicio fiscal siguiente, por lo que no perderán el beneficio.

Si bien esta medida rige hasta el 30 de abril, desde la comuna no descartaron extenderlo en el tiempo o aplicar nuevas bonificaciones para el sector.

Los gastronómicos recibieron con satisfacción la medida tras un verano difícil, mientras ya analizan adaptar estos espacios en la vía pública de cara a la llegada del frío, sumándole sistemas de iluminación y calefacción, para poder seguir así recibiendo a sus clientes.