CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 30 de marzo de 2021

Murió Carlos Busqued, autor de “Bajo este sol tremendo” y “Magnetizado”

Con solo dos novelas publicadas, supo convertirse en poco tiempo en uno de los autores más lúcidos de la literatura contemporánea con una impronta memorable.

Carlos Busqued.

El escritor Carlos Busqued, autor de obras como “Bajo este sol tremendo” y “Magnetizado”, en las que exploró formas narrativas que hibridan elementos de la novela negra, el realismo sucio, la crónica, o el nonfiction, falleció a los 50 años como consecuencia de un accidente doméstico, según confirmaron sus allegados.

Nacido en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) en 1970, el escritor se hizo conocido por una breve pero sólida producción que arrancó con “Bajo este sol tremendo” y casi una década después años volvió al ruedo con “Magnetizado”, que recorre a través de entrevistas la personalidad de un asesino serial que en setiembre de 1982 tuvo en vilo a los taxistas de Buenos Aires y saltó a los titulares de las páginas policiales.

Busqued era ingeniero metalúrgico, una profesión que comenzó a compartir con el oficio de escritor en 2009, cuando publicó la novela “Bajo este sol tremendo”, una parábola negra sobre la herencia de la dictadura, la decadencia y la anomia del interior derruido que contrasta el despliegue de violencia y sordidez con las intervenciones de un narrador austero y preciso.

La novela, que resultó finalista del Premio Herralde, fue llevada al cine en 2016 por el realizador Adrián Caetano, con guión conjunto del escritor y del director de “Un oso rojo” y “Bolivia”. Filmada en la localidad chaqueña de Lapachito, el film que cuenta con las actuaciones de Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia narra el viaje de un joven al Chaco, luego de enterarse del asesinato a escopetazos de su madre y su hermano.

Nueve años después de “Bajo este sol tremendo”, el escritor volvió a la escena literaria con “Magnetizado” (2018), un libro de no ficción que recupera lejanamente el registro de “A sangre fría”, de Truman Capote, para narrar la vida de Ricardo Melogno, un asesino serial de taxistas que en los años ochenta, en plena dictadura, asesinó a cuatro hombres de un disparo en la cabeza desde el asiento de atrás.

El relato que disecciona la mente de un asesino fue resultado de las noventa horas de conversación que el escritor mantuvo con Melogno en el penal de Ezeiza, quien hoy sigue detenido por su “peligrosidad potencial”, después de haber cumplido la condena y más de veinte años de encierro, en la Unidad 20 del Hospital Borda.

Ni novela negra, ni realismo sucio, ni crónica, ni reportaje, ni nonfiction: con “Magnetizado” el escritor inventó un género descoyuntado, crudo como la realidad descarnada que lo inspira, con el que revitalizar los protocolos vencidos del realismo.

Con la misma austeridad con que regulaba su escritura, Busqued no solía tener una presencia activa en eventos literarios, pero pese a su módica fama sus libros tuvieron siempre una gran circulación producto de las elogiosas reseñas que se le dedicaron.

“No sé si se venden tanto. Quiero decir, no puedo pretender vivir de vender libros. O podría pretender vivir de las ventas de mis libros sólo si no necesitara alimentarme o pudiera prescindir de un techo o agua potable. Si esto es el éxito, es alto embole. Éxito es ser hijo de padres ricos. El resto es cagarse de odio y ver cómo pelearla. Antes estaba más enojado, ahora no tanto. Pero sigue siendo el mundo de los otros, no el mío”, señaló en una entrevista con Télam a propósito de la aparición de “Magnetizado”.

Busqued colaboró también en la revista El Ojo con Dientes y produjo además los programas de radio Vidas Ejemplares, El otoño en Pekín y Prisionero del Planeta Infierno.

Despedida en las redes

La muerte de Carlos Busqued tomó por sorpresa a escritores, amigos y usuarios de las redes sociales, que entre el escepticismo y el reconocimiento por la noticia difundida de forma vertiginosa a partir de los posteos de personas cercanas en redes sociales lamentaron la pérdida del autor de “Bajo este sol tremendo” y “Magnetizado”.

“Quisiera que alguien dijera que no es cierto pero sí, con solo 50 años murió Carlos Busqued, autor de varias de las mejores novelas que dio la literatura argentina en los últimos años. Qué pena. Abrazo a su familia y amigos. Qué triste”, escribió Claudia Piñeiro. Como el estupor de sus palabras, cientos de autores, críticos, artistas, periodistas y lectores manifestaron lo mismo porque la noticia de su muerte impactó por lo inesperada.

Por la velocidad con la que se dio a conocer la noticia a través de las redes, ese terreno en el que Busqued había construido un personaje inolvidable, la editorial Blatt&Ríos posteó “Hay amigos suyos muy cercanos que confirman la muerte de Carlos Busqued. Charlamos muchas veces; durante la pandemia: por teléfono. Sabemos que había terminado el primer borrador de una nueva novela. Por acá lo vamos a extrañar muchísimo”.

Para el escritor Félix Bruzzone “nunca habrá uno igual a Carlos Busqued. Cuando vuelva a ese cementerio donde con Jorge Consiglio y él dejamos ese papelito que decía “hacerla bien” en la tumba de un tal Young, lo voy a buscar y si no lo encuentro voy a escribir otro que diga ‘hacerla muy bien’. Gracias, Carlos”.

Por su parte, Guillermo Martínez calificó sus libros “Bajo este sol tremendo” y “Magnetizado” como “memorables” y sostuvo que su partida es una “gran pérdida para nuestra literatura”, mientras que el crítico Daniel Molina, en esa misma línea, también lo calificó como “un enorme escritor” y destacó esas dos novelas “imprescindibles”. “Estoy triste. Era un buen tipo, un divino”, escribió. Otro que se manifestó igual fue el editor Antonio Santa Ana, que escribió: “Qué tristeza la muerte de Carlos Busqued”.

“Me apena enormemente la muerte de Carlos Busqued, mis condolencias a su familia y amigos. Allá nos veremos, bajo este sol tremendo!” escribió por su parte el periodista y escritor Juan Carrá. Y Juan Sklar tuiteó: “Se murió Carlos Busqued. Entre tanto falso profeta de la luz, él escribió de lo único que realmente interesa: la mugre de ser humano. Ojalá que por lo menos la gente saquee las librerias y agote, de nuevo, Bajo este sol tremendo”.

Mariana Enriquez contó en Twitter: “Una vez en Chaco me dijo: “vamos a ver la tumba de Bittel, el único chaqueño que pudo ser presidente”. Le dije no puedo tengo una charla. Qué pelotuda. Me mandó una foto desde cementerio. ¿Está mal contar anécdotas? ¿Es vanidad? Qué me importa”. Por su parte, el periodista y escritor Reynado Sietecase lo definió como un “notable escritor” y un intelectual comprometido” y sostuvo que “extrañaremos su mirada cínica y valiente”. También a nivel institucional, el Ministerio de Cultura de la Nación se manifestó: “La literatura argentina acaba de perder a un gran escritor con la muerte de Carlos Busqued. Autor de “Bajo este sol tremendo” y “Magnetizado”, tenía 50 años y había nacido en Roque Sáenz Peña, Chaco. Una triste y muy temprana pérdida para la cultura”.



Lo más visto hoy