CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 6 de abril de 2021

Vizzotti avisó que “se vienen tres semanas claves” y anticipó que hoy se terminarán de consensuar las restricciones

La ministra de Salud adelantó que esta tarde se definirán las iniciativas "localizadas y transitorias" para evitar la propagación del coronavirus, en el marco de una segunda ola de contagios que "ya es un hecho".

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, avisó que esta tarde “se terminarán de consensuar las medidas que se van a implementar”, en el marco de la segunda ola de casos de coronavirus en el país, la cual consideró que “ya es un hecho”.

Sobre las restricciones, Vizzotti afirmó en una rueda de prensa en Casa de Gobierno que se tratará de iniciativas “localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad”.

A su vez, alertó que en el país se registra “un aumento sostenido y acelerado” de casos de coronavirus en el país y ratificó que “la segunda ola ya es un hecho”.

En este marco, también destacó que la Argentina “haya empezado a vacunar antes del aumento de casos y del instalamiento de esta segunda ola”, y precisó que ya se inmunizó el 90 por ciento del personal de salud en todo el país con una dosis”.

La ministra consideró que “las próximas tres semanas son claves” y, en ese sentido, afirmó que se necesita “bajar la transmisión del virus para vacunar a quienes tienen más riesgo” en ese lapso de tiempo.

Además, recordó que una de las medidas de cuidado más importante en esta pandemia es la ventilación de los ambientes, al punto que el aire resulte incluso molesto.

“Tiene que ser cruzada y constante; no es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles”, dijo.

A su vez, recalcó que “las principales fuentes de contagio de coronavirus son las reuniones sociales”.

“La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza”, indicó.

Vizzotti también afirmó que PAMI “colaborará y complementará en la ciudad de Buenos Aires” el plan de vacunación y dijo que esa ayuda se extenderá luego a “otros grandes conglomerados urbanos”.

“El presidente Alberto Fernández le pidió a la titular del PAMI, Luana Volnovich, que pueda colaborar y complementar en la ciudad de Buenos Aires para dar apoyo a los planes estratégicos de vacunación”, explicó.