CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de mayo de 2021

Dispar acatamiento comercial en el primer día de Fase 2 en la ciudad

Mientras algunos establecimientos cumplen con las medidas restrictivas dispuestas para evitar la propagación del Covid, en otros se observan distintas prácticas que no están permitidas por la normativa vigente, como el consumo de productos dentro de locales gastronómicos o atención a clientes en el interior de comercios "no esenciales".

Mar del Plata vive hoy su primer día en la denominada Fase 2 dispuesta por la Provincia para atenuar la propagación del Covid-19 y en el rubro comercial se registra un acatamiento dispar a las medidas restrictivas.

Luego de un confinamiento de nueve días establecido por el gobierno nacional, la ciudad comienza a transitar este lunes una fase más restrictiva de la que se encontraba antes del último DNU, en la que no están permitidas las clases presenciales, la gastronomía sólo debe funcionar con mesas al aire libre y los comercios no pueden atender dentro de los locales, entre otras limitaciones.

Sin embargo, pudieron divisarse en horas del mediodía a diferentes comercios ya sin sus mostradores en las puertas, permitiendo el ingreso de los clientes, a pesar no estar autorizado esto actualmente.

LUNES 31 04

Algunos comercios quitaron los mostradores de los ingresos y permitieron que entren los clientes.

Además, en algunos establecimientos gastronómicos se observó a personas consumiendo productos en el interior de los locales, algo que tampoco está permitido en la fase del esquema provincial que ocupa Mar del Plata.

LUNES 31 09

No obstante, otros comercios seguían cumpliendo la normativa vigente, es decir que los determinados “esenciales” atendían a sus clientes en el interior, a la vez que los “no esenciales” lo hacían vendiendo a la calle, con mostradores o cadenas en el ingreso que indicaban que las personas no podían acceder al local.

LUNES 31 15

Cabe destacar que en esta fase la gastronomía solo puede trabajar con mesas en el exterior o bajo las modalidades de delivery o take away, lo cual también era respetado por distintos cafés y restaurantes.

Otro punto a tener en cuenta es que la circulación está permitida de 6 a 20 (después de hora solo pueden hacerlo los trabajadores “esenciales”) y que los comercios gastronómicos pueden tener sus puertas abiertas a las 19. Esto generó malestar en el rubro y empresarios del sector adelantaron que restaurantes y bares no acatarán la prohibición y funcionarán hasta las 23 con clientes en su interior.

Pese a este anuncio, otros comercios gastronómicos le indicaron a LA CAPITAL que cerrarán a las 19, tal como indica la normativa vigente, a la vez que otros sostuvieron que “van a ver” que hacen.

Algo similar se dio con los gimnasios, que por el momento no tienen permitido abrir y en la previa del inicio a fase 2 diferentes referentes del sector anticiparon su intención de “abrir igual”, pero muchos hoy permanecieron cerrados.

Por otra parte, y tras el fin del confinamiento decretado por el gobierno nacional, se observó un mayor tránsito vehicular y peatonal, en algunos sectores de la ciudad en niveles similares a la pre pandemia.

LUNES 31 12

Desde la comuna habían adelantado que iban a trabajar con inspectores para infraccionar a los comercios que infrinjan los protocolos, pero reafirmaron su postura de que “el problema” está en la clandestinidad, en la que no se respetan las medidas sanitarias y donde consideran que se producen “la mayor parte contagios”.