CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de junio de 2021

En una “situación crítica”, transportistas escolares reclaman ayuda para 300 familias del sector

Se manifestaron frente al Municipio. Reclamaron volver a ser considerados esenciales, extender la vida útil de los vehículos y ser exceptuados de pago de patentes. Insistieron en el pedido de subsidios. Se ofrecieron para trabajar como "refuerzo" del transporte público "en horas pico" pero obtuvieron "un no rotundo" a la propuesta.

La Asociación Propietarios de Transporte Escolar y Afines de Mar del Plata se manifestó este lunes frente a la Municipalidad para reclamarle al gobierno respuestas al petitorio que elevaron días atrás en el que solicitaron volver a ser declarados esenciales, una prórroga de la vida útil de los vehículos, subsidios y ser exceptuados del pago de patentes, en el marco de la “crítica situación” que atraviesan al no haber clases presenciales.

Los trabajadores del sector apostaron decenas de combis y micros en la intersección de avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, acción a través de la cual lograron ser recibidos cerca del mediodía por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván.

“El 28 de mayo pasado armamos un petitorio pidiendo una prórroga por dos años de la vida útil de los vehículos, que se nos exceptúe el pago de patentes por 2020 y 2021, y que se nos vuelva a declarar esenciales”, indicó Cristina Rubio, presidenta de la Asociación Propietarios de Transporte Escolar y Afines, en diálogo con LA CAPITAL.

Alrededor de 300 familias dependen de la actividad de los transportes escolares en la ciudad, que a raíz de la suspensión de clases presenciales volvió a quedar paralizada, con el agravante de la compleja situación que arrastran desde el inicio de la pandemia.

A partir de la protesta, Galván y Bonifatti se reunieron con los transportistas y les confirmaron que el sector volverá a ser considerado esencial y que además, se les renovará por dos años la vida útil de los transportes.

Sin embargo, respecto a la condonación de la deuda de patentes correspondiente al 2020 y 2021, los funcionarios indicaron que la respuesta “dependerá de la Secretaría de Hacienda”.

Los transportistas volvieron a plantear la necesidad de obtener subsidios, pero sobre este punto no se llegó a un acuerdo al menos durante la mañana de este lunes. No obstante, el Municipio comprometió una respuesta para las próximas horas.

Refuerzo del transporte público

Ante la paralización de la actividad de los transportes escolares, los trabajadores del sector se ofrecieron en el marco de la protesta a funcionar como “un refuerzo” del sistema de transporte público de pasajeros, poniendo las unidades a disposición.

Al respecto, precisaron que la propuesta fue que los transportes escolares se reconviertan en unidades de transporte público para reforzar el sistema fundamentalmente en los horarios pico.

Sin embargo, desde la Asociación Propietarios de Transporte Escolar y Afines indicaron que obtuvieron “un no rotundo” por parte del gobierno municipal.