CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de junio de 2021

Trotta: “Hay que ir de casa a la escuela y de la escuela a casa”

El ministro de Educación de la Nación consideró una “muy buena noticia” el regreso de las clases presenciales a Mar del Plata, pero aclaró que esto no implica normalizar “el resto de la vida escolar”. “Hay que tratar de evitar las reuniones entre los estudiantes”, dijo.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, consideró una “muy buena noticia” el regreso de las clases presenciales a Mar del Plata, pero aclaró que esto no implica normalizar “el resto de la vida escolar”, por lo que sostuvo que hay que “tratar de evitar las reuniones entre los estudiantes” fuera de las escuelas, donde no se implementan los protocolos y esto podría generar más contagios de Covid-19.

“Nosotros decimos ‘de casa a la escuela, de la escuela a casa’”, graficó el ministro en diálogo con LU6 Radio Atlántica y agregó que desde el gobierno le están “pidiendo a cada una de las escuelas”, a través del Consejo Federal de Educación, que “sean muy claros con las familias y los estudiantes que el regreso a la presencialidad no implica que normalicemos el resto de la vida escolar”.

Hay que tratar de evitar -continuó Trotta- las reuniones entre los estudiantes, los encuentros sociales, porque es ahí donde sin protocolos se produce mayor posibilidad de contagios y frente a más contagios, mayor nivel circulación del virus y eso puede terminar afectando la presencialidad”.

No obstante, el ministro consideró que es una “muy buena noticia” el retorno de las clases presenciales a la ciudad y destacó que “todos observamos que la situación de mayor complejidad de la segunda ola está pasando”, aunque recalcó que, “por supuesto”, hay que mantener las medidas de cuidado ante el coronavirus.

En este sentido, indicó que la Provincia ya determinó que el regreso de los alumnos a las aulas en la ciudad será “por bloques semanales, con distanciamiento físico dentro del aula”, lo que implica que “una semana va un grupo de estudiantes y a la semana siguiente va el restante grupo, según la infraestructura de cada escuela”.

Asimismo, destacó que cara al próximo lunes, fecha establecida para el regreso de la presencialidad, “estos días van a ser de mucho trabajo en los consejos escolares para terminar de readecuar los últimos detalles en las escuelas, encender las calderas y tener todo listo”.

“La Provincia, el municipio y el Consejo escolar tienen que empujar para que todos los chicos puedan volver el lunes a clases en General Pueyrredon”, dijo.

Tensiones

Por otra parte, Trotta aseguró que mantiene diálogo con “todas las jurisdicciones”, más allá de “alguna diferencia puntual” que pueda mantener.

Al respecto, recordó que “la semana pasada hubo alguna tensión con intendentes que planteaban porqué no regresaba la presencialidad, en por ejemplo General Pueyrredon, al momento que se volvió en el Gran Buenos Aires”.

“Nuestra respuesta era clara: porque la realidad epidemiológica y sanitaria era diferente. La tasa de incidencia era superior a los 500 casos cada 100 mil habitantes y lo que nosotros planteábamos era que, apenas se modifique ese indicador, la Provincia iba a autorizar el regreso a la presencialidad, según la normativa vigente”, agregó.

En este sentido, destacó que estos indicadores fueron creados justamente “para tratar de correr cualquier instancia de disputa política y sea lo sanitario y lo epidemiológico lo que nos permita tomar las decisiones correctas para conjugar la presencialidad, que es tan trascendente, con el cuidado de la salud”.

La presencialidad para nosotros es prioritaria, pero no es una cuestión de deseo, es una cuestión de la responsabilidad de dar ese paso cuando estén dadas las condiciones objetivas”, remarcó.

Por otro lado, y ante la consulta sobre su mirada acerca de que la Justicia haya autorizado el regreso a la presencialidad en el colegio Northern Hills, luego de que el establecimiento privado presente una medida cautelar, Trotta consideró que “cualquier judicialización de decisiones sanitarias es irresponsable porque no puede haber decisiones individuales en el marco de una pandemia”.

“Y esto va más allá de una escuela particular. Nosotros creemos en la necesidad de tener una misma estrategia sanitaria y epidemiológica porque cualquier decisión nos afecta a todos. Cuando uno no cumple con las medidas de cuidado no solamente pone en riesgo a uno o a su grupo familiar, termina poniendo en riesgo a la sociedad”, señaló.

Asimismo, advirtió que “la pandemia todavía golpea a la Argentina”. “No podemos relajarnos por más que estén mejorando los indicadores, tenemos que sostener todos los cuidados”, sostuvo.

Aprobación

Trotta también descartó que todos los alumnos pasen de año automáticamente tras este ciclo lectivo. “Por supuesto que no”, fue su respuesta tajante ante la pregunta sobre si se consideraba esa decisión y añadió: “Sí estamos discutiendo cómo tiene que ser, cómo se viene desarrollando el fortalecimiento de las trayectorias educativas y cómo se van a acreditar los aprendizajes adquiridos en el marco de la pandemia”.

“Tenemos que garantizar los aprendizajes de los chicos”, remarcó y subrayó que el año pasado no existió “promoción automática”.

“Hicimos todo lo contrario a que los chicos pasen de año automáticamente. Generamos el concepto de unidad pedagógica, que implica remarcar que aquellos aprendizajes que quedaron pendientes se tenían que transitar en este 2021, pero a nadie se le dio por aprendido lo que no aprendió, a nadie se le acreditó un aprendizaje que no adquirió en la escuela y eso es un gran desafío para todo nuestro sistema educativo”, sostuvo.