CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de junio de 2021

Leve descenso de la desocupación en Mar del Plata: el índice es de 9,4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió la medición del primer trimestre del año y en General Pueyrredon se registró una baja respecto al 2020.

La búsqueda de trabajo en Mar del Plata

 

La desocupación en General Pueyrredon en el primer trimestre del año fue de 9,4% lo que marca un leve descenso al mismo período del año pasado cuando, el índice llegó al 10,4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó hoy el informe del mercado del trabajo correspondiente al primer trimestre del 2021 y a nivel nacional el índice de desocupación de 10,2%.

En números concretos, la medición indicó que en Mar del Plata hay 29 mil desocupados. Además,  42 mil marplatenses tienen empleo pero buscan otro y hay 38 mil subocupados.

Además, el índice actual también marca un descenso respecto al último trimestre del año pasado cuando la desocupación en General Pueyrredon fue de 11,1%.

A nivel nacional, la tasa de desocupación alcanzó al 10,2% al término del primer trimestre del año, por debajo del 10,4.% de igual período del año, y del 11% con que cerró el 2020.

En tanto, la subocupación demandante se ubicó al término del primer trimestre en el 8,7% frente al 8,2% de igual período del 2020, mientras que la no demandante fue del 3,2% frente al 3,5% anterior.

Estas diferencias se dieron en medio de un avance del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,5% durante el primer trimestre del corriente año respecto a igual período de 2020, y de 2,6% frente al trimestre anterior.

El informe del Indec detalló que en el primer trimestre de 2021, la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 46,3%.

En tanto, la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 41,6%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 10,2%.