CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 24 de junio de 2021

El policía Bogado cambió de defensor y pide que lo juzgue un jurado popular

Martín Bernat asumió como nuevo defensor de Arcáncel Bogado y lo primero que hizo fue rectificar la renuncia al juicio por jurados.

Brandon Romero.

El policía Arcángel Bogado, acusado de asesinar a tiros al joven Brandon Romero a mitad del año último, cambió su defensor después de que se conociera que su caso llegará a un juicio oral.

Martín Bernat ya asumió a cargo de la defensa de Bogado y uno de los primeros escritos que presentó fue la rectificatoria de la renuncia al juicio por jurados, la que había sido interpuesta por los abogados anteriores.

Vale recordar que Bogado enfrenta la imputación de “homicidio agravado por haberse cometido abusando de su función o cargo por ser miembro integrante de las fuerzas policiales y por el empleo de arma de fuego”. Esta figura prevé una pena de prisión perpetua, pero en el caso de que se lleve a cabo bajo la modalidad de juicio por jurados se requerirá de un pronunciamiento unánime de los 12 miembros.

La causa que tiene al policía como acusado de “gatillo fácil” se sustenta sobre una singularidad, ya que el Ministerio Público Fiscal se retiró después de pedir el sobreseimiento al entender que no había delito. El análisis de la causa llevó al fiscal Alejandro Pellegrinelli, a sus pares Fernando Berlingeri y Paulo Cubas, y a la Fiscalía General a construir la convicción de que Bogado actuó amparado en la legítima defensa, víctima de un intento de robo.

Al retirarse la acusación solamente prosiguió el particular damnificado, es decir el representante de la familia de Brandon Romero. El abogado César Sivo interpuso el pedido de elevación a juicio y el juez Saúl Errandonea falló a su favor.

La entonces defensa de Bogado apeló ante la Cámara de Apelaciones, instancia de revisión en la que se encuentra ahora la causa, pero renunció al juicio por jurados. Sin embargo, el nuevo defensor Bernat informó que esa no es la voluntad del policía y por lo tanto ahora requiere se rectifique esa cuestión clave. Asimismo, Bernat pedirá ampliar la apelación en la que insistirá en el sobreseimiento.

Romero murió en la madrugada del 5 de julio de 2020 en la ruta 226 producto de los siete disparos que recibió del arma reglamentaria de Bogado. La investigación estableció que Romero iba en la motocicleta de Kevin Farías y que ambos intentaron asaltar al policía que también circulaba en moto por las cercanías de la rotonda del Hipódromo.

El intento de asalto existió para el fiscal Pellegrinelli al punto tal que Farías está procesado por ese hecho.
Para la familia de Romero, el policía Bogado asesinó sin ningún justificativo ya que se enfrentó al joven desarmado y también ponen en duda que la secuencia se haya tratado de un robo.



Lo más visto hoy