CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de julio de 2021

Vandalizan con pintura los Lobos de la Rambla y buscan a los autores

La Municipalidad realizó la denuncia por el daño detectado en los Lobos Marinos de Fioravanti. Se trata de pintura negra derramada sobre las cabezas de las esculturas.

Las icónicas esculturas de los Lobos Marinos de Fioravanti en la Rambla Bristol fueron vandalizadas en los últimos días cuando autores hasta ahora desconocidos les derramaron pintura sintética negra en sus cabezas.
A raíz de este nuevo atentado contra el patrimonio cultural de la ciudad y el país, el municipio presentó una denuncia penal para identificar y localizar a los responsables.

“En el día de hoy fui notificada del hecho de vandalismo sobre los Lobos de la Rambla, me dirigí al lugar y constaté el daño. Por ahora no sabemos quién causó esto”, dijo Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos de la Municipalidad.

De acuerdo a las primeras evaluaciones se pudo establecer que los vándalos arrojaron pintura negra sintética sobre el ojo de uno de los lobos y sobre la boca del otro.

La subcomisaría Casino, con jurisdicción en el lugar, ya había iniciado actuaciones al descubrir el ataque, mientras que la Municipalidad lo hizo este mismo martes. “Lo que hacemos es seguir el proceso propio ante este tipo de situaciones y es radicar la denuncia penal y notificar Comision Nacional de Monumentos para que nos autoricen el trabajo de restauración y limpieza”, explicó Addiechi.

Los lobos de Fioravanti datan del año 1938 y son piezas declaradas Patrimonio Histórico Nacional por los decretos 349 del año 1999 y el 769 del año 2019. Por este estatus es que cualquiera intervención debe a la Comisión Nacional.

“Lo que hicieron fue arrojar pintura negra desde la parte superior y notamos impregnación del pigmento en la piedra, lo que es grave, más alla de la agresión simbólica a estas esculturas”, contó Addiechi a la vez que expresó que “una vez que podamos hacer las pruebas que correspondan hay que retirar la capa fílmica de pintura a bisturí y después ver qué tanto impregnó y que tanta resistencia ofrecerá para retirarla. El trabajo se hace con bisturí y luego con compresas y geles”.

Ahora la investigación se basa en la toma de testigos y el análisis de cámaras de seguridad.

De acuerdo a información que circula por redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram, a fines de junio un grupo llamado Ecos de Mar, que propone el rechazo a la actividad petrolera en la región, realizó una intervención en los Lobos colgando redes y carteles con mensajes como “Playas negras empetroladas”. También publicó una animación en la que se observa a una figura en miniatura de un lobo mientras se le derrama un líquido negro encima y en su cuenta de Instagram existen imágenes en las que se representa a los Lobos de la Rambla con manchas de pintura negra.

Este mismo grupo anuncia para el viernes a las 12 en la puerta de la Municipalidad una manifestación en la que habrá intervenciones artísticas y una marcha hacia el Puente de las Américas donde habrán actividades de “Artivismo” en el marco de una acción plurinacional bajo la consigna “Mar libre de petroleras”.

loboludos

redes



Lo más visto hoy