CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de agosto de 2021

Denuncian “hostigamiento y acoso” contra panaderas de Mar del Plata

Desde el sindicato buscan “visibilizar la problemática de género que afecta” a las trabajadoras, “desnaturalizar” ciertas prácticas y “erradicarlas”.

El Sindicato de Panaderos Mar del Plata y Zona Atlántica (Soepmpza) informó que “el último año” recibió, de parte de trabajadoras del área de comercialización y producción, “denuncias y consultas de toda índole por hostigamiento, acoso, presión y persecución” en el ámbito laboral, tanto de forma presencial como de forma virtual, por lo que hoy presenta una campaña para detectar y erradicar este tipo de prácticas.

En este sentido, indicaron que las acusaciones más recurrentes son por “rotación indiscriminada y sin previo aviso de la jornada laboral; rotación de locales y/o de sucursales; avisos, mensajes y comunicaciones referentes al trabajo fuera del horario del mismo mediante grupos de Whatsapp” e incluso filmación por cámaras y audios de forma indebida”.

El sindicato indicó que “los cambios constantes en los horarios juegan un papel fundamental en el progreso tanto económico, como social. Sin permitir estabilidad, influyen negativamente en la vida diaria de las trabajadoras”.

Esta acción de la parte empresaria les limita o prohíbe estudiar, organizar su vida privada, mantener o buscar otro trabajo complementario o alternativo y afrontar compromisos de cualquier índole”, agregaron.

Acerca de las modificaciones permanentes en domicilios de trabajo, el Soepmpza señaló que esto provocagastos y cambios” en la movilidad de las trabajadoras y remarcaron que también repercute negativamente en la organización de su vida diaria privada.

Sobre los mensajes de Whatsapp, sostuvieron que es una forma de invadir el “espacio personal fuera del horario de trabajo”, debiendo además las mujeres “realizar pedidos, organizar su propia jornada laboral” y hasta “recibir órdenes y castigos”.

Por último, se refirieron a las grabaciones de audio y video y remarcaron que de esta forma se viola “el derecho de la intimidad, escuchando conversaciones personales, hostigando y amedrentando a la trabajadora”.

Frente a este panorama, desde el Soepmpza aseveraron que quieren “visibilizar la problemática de género que afecta a las compañeras”, la cual rechazan, y adelantaron que “lucharán” para acabar con este tipo de medidas.

Para ello hoy, y en ocasión del Día del Panadero y la Panadera, el sindicato presenta la campaña para detectar y erradicar la violencia en el ámbito laboral y que tiene como objetivo “llegar, en particular, a las trabajadoras, teniendo en cuenta que son las que más sufren el acoso y la persecución”.

“Esta iniciativa busca visibilizar las situaciones en las que se manifiestan la violencia y el acoso, desnaturalizarlas y erradicarlas a través de la intervención sindical”, añadieron.

“La violencia y el acoso se manifiestan de distintas maneras y en muchos casos, están naturalizadas. Por ello nos proponemos hacer una campaña que le permita a las trabajadoras tomar conciencia de la situación que atraviesan y a través de la detección, poder intervenir desde lo gremial para lograr el cese de esas conductas y la promoción de buenas prácticas en el mundo de trabajo”, expresó el secretario adjunto del Soempza, Matías Coronel.

Asimismo, agregó que “la CGT Regional Mar del Plata ha venido trabajando el tema de la violencia y la perspectiva de género”, y que acompaña esta iniciativa, lo que el sindicato lo considera “importante”.

Por último Coronel “invitó” al Ministerio de Trabajo a que se sume a esta iniciativa, teniendo en cuenta que “es la presencia del Estado en el ámbito laboral para garantizar, frente a la denuncia gremial, la vigencia de las leyes que garantizan condiciones de trabajo dignas y libres de violencia”.