CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 19 de octubre de 2021

Médicos bonaerenses rechazaron el aumento por decreto de la Provincia y ratificaron los paros

Sin acuerdo a la vista, los profesionales de la salud agremiados en Cicop reiteraron que pararán el jueves que viene en los hospitales de la Provincia. También lo harán por 48 horas el martes y miércoles de la semana próxima.

Pablo Maciel, presidente de Cicop.

LA PLATA (Corresponsalía).- El gremio de los médicos y demás profesionales de la salud pública rechazó el aumento salarial del 46,5% a noviembre decretado el lunes por el gobierno bonaerense y ratificó las medidas de fuerza para esta semana y la próxima.

En un comunicado, la asociación sindical Cicop manifestó su “total rechazo a la decisión” del gobernador Axel Kicillof “de cerrar por decreto la paritaria de nuestro sector”.

En este marco, reiteró que continúan en pie el paro de 24 horas previsto para el próximo jueves y el de 48 horas que realizarán el martes y miércoles de la semana que viene.

“Como lo han expresado el 91% de los profesionales en las Asambleas realizadas durante la semana pasada, la oferta salarial de 46,5% al mes de noviembre resulta insuficiente y no se corresponde al compromiso y esfuerzo desplegado durante la pandemia por el personal de salud”, expresaron desde Cicop en el escrito y remarcaron, además, “la insuficiencia de los avances en las cuestiones extra-salariales, en especial la cuestión previsional”.

Suba del 55,8% en relación a noviembre de 2020

Cabe recordar que ayer, ante el rechazo gremial a la última oferta en la negociación salarial, la Provincia decidió otorgar el incremento por decreto a médicos y residentes de los hospitales públicos para “no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios”, según se comunicó oficialmente.

La propuesta contempla un aumento del 41,5% de los sueldos a partir de octubre y 46,5% a partir de noviembre con reapertura en el mes de diciembre, lo que implica una suba del 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020.

De esta manera, un médico ingresante tendrá un sueldo de bolsillo de $80.915, en tanto que el de un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad será de $106.945.

Los profesionales sanitarios públicos son, hasta el momento, el único sector de los estatales con los que todavía no acordó el Ejecutivo, que ya lo hizo por un aumento del 45,5% a noviembre con docentes, el personal administrativo y el judicial.

Otros beneficios

Según lo informado por la Provincia, se eliminaron además las restricciones para la toma de licencia por vacaciones y los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad.

También se abordará la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadores a la carrera médica profesional hospitalaria y se incorporará la suba de la bonificación de equipo de salud.

Esta mañana, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que “este es un gobierno que sin duda tiene a la salud como prioridad. Con inversiones, con obras de infraestructura, equipamiento de alta tecnología, ambulancias y también en recurso humano”.

“El sistema incorporó trabajadores y trabajadoras en varias especialidades y nuevamente cierra un incremento paritario que le gana a la inflación”, añadió.