CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de octubre de 2021

Premian a científico marplatense por su aporte en historia económica

Víctor Pegoraro, becario postdoctoral del CONICET, fue galardonado por su estudio sobre la transformación inmobiliaria en Mar del Plata.

Víctor Pegoraro, historiador que lleva nueve años investigando la construcción marplatense.

El doctor en Historia y becario postdoctoral del Conicet Víctor Pegoraro fue reconocido con el VIII Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Historia Económica, otorgado por la Asociación Argentina de Historia Económica (AAHE).

La distinción fue a a raíz de su tesis doctoral titulada: “Mar del Plata: El mercado inmobiliario del ocio. La industria de la construcción y las empresas familiares (1930-1990s)” defendida en la Universidad de San Andrés.

En su tesis, el historiador marplatense indaga acerca de la historia de la construcción en Mar del Plata desde las primeras décadas del siglo XX hasta los años noventa, tal como reflejó LA CAPITAL en una entrevista realizada a Pegoraro para el suplemento aniversario del 2019.

VíctorPegoraro
En el desarrollo de ésta busca explicar las transformaciones urbanas de Mar del Plata que la transformaron desde las villas veraniegas, los chalets, las casas de renta a los edificios en propiedad horizontal.

“Mi intención fue estudiar lo que usualmente se dice progreso: aquello que se destruyó y construyó en su lugar y los cambios sustantivos que evidencian las vicisitudes locales y nacionales en un país con mucho potencial, pero desigual, semi desarrollado y muy inestable”, explicó Victor Pegoraro.

El investigador dijo que este premio “es un reconocimiento y un gran incentivo” a su trabajo de parte de una entidad prestigiosa a nivel nacional, como la Asociación Argentina de Historia Económica, que reúne a historiadores de renombre de todo el país.

Agradeció especialmente a sus directoras de beca Elisa Pastoriza y María Inés Barbero, que enriquecieron su investigación.

Mar del Plata: El mercado inmobiliario del ocio by LACAPITAL on Scribd