CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 8 de noviembre de 2021

Tributo a Fangio: culminaron las obras de mejoramiento en la fachada del cementerio y el museo

Los lugares que serán epicentro del homenaje al ex quíntuple campeón de Fórmula 1 lucen de la mejor manera. Ya está todo dispuesto para las actividades del miércoles.

El museo Fangio luce nueva fachada sobre calle 17.

BALCARCE (Corresponsal).- En el marco del traslado de los restos de Juan Manuel Fangio desde el cementerio municipal al museo que lleva su nombre provocó que se decidieran realizar obras de mejoramiento en las fachadas de ambos lugares.

Por un lado, desde el municipio se decidió realizar trabajos de conservación que abarcan la fachada, entrada principal y el hall central de la necrópolis local. Es que desde ese lugar partirá el próximo miércoles la cureña que trasladará los restos de Juan Manuel Fangio precisamente hasta el museo que lleva su nombre para que finalmente todos puedan visitarlo.

En tanto, desde la Fundación Fangio se decidió mejorar el sector de la fachada que da hacia calle 17 teniendo en cuenta precisamente que sobre esa ala del amplio edificio se construyó el mausoleo que estará visible desde la calle. El organismo sin fines de lucro contó con el apoyo financiero de una empresa que está ligada a Constancio Vigil, el amigo de Fangio que promovió la creación del mausoleo y el traslado de los restos. Una idea que se gestó en el año 1995 en el funeral del quíntuple campeón de Fórmula 1 que se desarrolló en el hall central del museo.

En ese lugar se desplegó todo un amplio sector con cuadrados blancos y negros que dan lugar a una bandera de llegada. Un final de carrera para que el “Chueco” permanezca junto a sus trofeos, reconocimientos y logros de una carrera deportiva brillante que le posibilitó alcanzar cinco títulos mundiales en la Fórmula 1.

También sobre la pared lateral que fue repintada en un tono pastel se creó una especie de logo con la inscripción Juan Manuel Fangio (1911 – 1995). Sobre los vidrios de los amplios ventanales se deja ver el mausoleo aunque para poder apreciarlo en sí hay que ingresar.

Cementerio

Teniendo en cuenta que el cementerio corresponde a una obra del arquitecto Francisco Salamone, desde el Centro Cultural Salamone se estuvieron supervisando los trabajos de mantenimiento para que se pueda conservar de la mejor manera ese edificio histórico.

“Son acciones que permitirán continuar con los estudios edilicios de cara a la tan ansiada obra de restauración. En total son seis los cementerios bonaerenses, entre ellos el de Balcarce, que fueron construidos por Salamone y que están considerados en este proyecto”, indicó la referente Ana Ramos.

En tanto, contó que “el objetivo es recuperar el revestimiento original a través del hidrolavado sumado a un componente extra que elimina otro tipo de impurezas que tienen las paredes producto del paso de los años. Todos los trabajos que se desarrollan son bajo el asesoramiento de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos”.

Por último, Ramos explicó que la financiación de las obras está asegurada por parte de Nación, gracias a un programa que impulsa la conservación y recuperación de sitios patrimoniales.



Lo más visto hoy