CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de noviembre de 2021

Se volcaron $600 millones al arreglo de calles: “La obras las marca el vecino”

En 2021 se intensificó el ritmo de las obras viales. Se completaron 65.000 metros cuadrados de bacheo de hormigón y más de 100.000 de repavimentación. Hay 13 frentes activos. "La prioridad de dónde deben ir las máquinas la define gente y cuando se termina en un barrio se empieza en el siguiente", indicó Mariano Bowden, presidente del Emvial.

Mariano Bowden, presidente del Emvial.

Las máquinas del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) han pasado este año, incluso más de una vez, por la mayoría de los barrios de General Pueyrredon. El trabajo “no paró un solo día ni con pandemia ni por lluvia” y el 2021 cierra con más de 600 millones de pesos volcados al arreglo de calles, una inversión -con fondos nacionales, provinciales y municipales- superior a la del año pasado que permitió completar 65.000 metros cuadrados de bacheo de hormirgón y más de 100.000 de repavimentación mediante 13 frentes de calle permanentemente activos.

Plano en mano con la distribución de las obras en marcha, el presidente del Emvial, Mariano Bowden, trazó un balance positivo de los trabajos viales ejecutados en lo que va del año, los cuales se vienen realizando “según las prioridades marcadas por los vecinos de cada barrio”, a sabiendas de que nunca es suficiente y siempre hay más por hacer tras años de desatención, el crecimiento demográfico y el deterioro natural.

“La prioridad de dónde deben ir las máquinas la define gente y cuando se termina en un barrio se empieza en el siguiente”, indicó Bowden con las máquinas encendidas a su lado mientras se pavimenta la zona de Benito Lynch y Cerrito, sector en el que se vive una transformación histórica para los vecinos del barrio: pasar de la calle de granza al asfalto.

Calles de Cerrito Sur, de la granza al asfalto.

Calles de Cerrito Sur, de la granza al asfalto.

El Emvial mantiene hoy 13 frentes de calle activos. El ritmo se sostiene desde el año pasado. “El intendente Montenegro decidió que los trabajos y servicios del Emvial no pararan. Eso nos marcó un rumbo y en toda la pandemia no paramos un día. No paró el mantenimiento de luces y semáforos, no paró el bacheo y tuvo una preponderancia importante el trabajo en los caminos rurales. Eso, junto con las reuniones semanales que hacemos junto al intendente con los vecinos en cada barrio fueron nuestros insumos de información para trabajar sin pausa”, indicó a LA CAPITAL el responsable del Ente.

El funcionario remarcó la importancia de escuchar al vecino: “Es quien te marca dónde ir, qué calle es más urgente intervenir, más allá de lo que creamos nosotros, en las reuniones o bien a través del 147. De cada reunión nos llevamos una agenda de trabajo y a partir de ahí se diagraman las obras con cada cuadrilla”.

La maquinaria del Emvial, en la reciente intervención de Benito Lynch y Cerrito.

La maquinaria del Emvial, en la reciente intervención de Benito Lynch y Cerrito.

En base a los pedidos surgidos de cada reunión, este año ya se completaron 65.000 metros cuadrados de bacheo de hormigón, equivalente a unas 100 cuadras. Además, se realizaron 100.000 metros cuadrados de bacheo o repavimentación de pavimentos asfálticos, algo así como 165 cuadras enteras, si se suma la superficie de los “recuadros” arreglados.

A la par, con insumos locales de “muy buena calidad” este año también se hicieron 75 cuadras nuevas de cordón cuneta y más de 100 cuadras de pavimentos nuevos.

“Todo lo hecho este año es el equivalente a más de 450 cuadras. Tratamos de ser muy eficientes en el gasto y a nuestro entender está bien distribuido el trabajo, en función de la urgencia y de las obras más prioritarias”, evaluó el presidente del Emvial.

Las obras pueden ser consultadas y monitoreadas desde el sitio web del ente:


Granza: mantenimiento y mayor calidad

La mitad de las calles de General Pueyrredon no están pavimentadas. El mantenimiento desplegado sobre las arterias de granza “ha sido muy importante este año” y, a su vez, los trabajos se han hecho con “insumo de mejor calidad”, destacaron desde el Emvial.

Si bien el desafío es llegar con pavimento a las zonas postergadas, por lo pronto se prioriza hacer un buen mantenimiento.

“Continuamente hemos hecho el mantenimiento de calles engranzadas o no pavimentadas. Invertimos en ese mantenimiento y mejoramos la calidad del insumo, que es la granza: pasamos de comprar una granza que tenía 70% piedra y 30% polvo, a una que tiene el 80% de piedra para hacer ese mantenimiento y que el trabajo dure más”, indicó al respecto Mariano Bowden.

Fotos MGP - EMVIAL - Intensos trabajos en barrios del sur 1

Así, este año el Municipio compró más granza que el año pasado. En 2021 se adquirieron más de 150.000 toneladas de ese insumo y “las máquinas (12 cuadrillas que se abastecen de granza) en estos dos años nunca se guardaron: si se rompían, entraban al taller y volvían a salir: la prioridad estuvo siempre en que estén en la calle”, agregó.

La mejor calidad de la granza permite que el arreglo “dure más” y que no ocurra que ante la primera lluvia se desdibuje el trabajo hecho.

De todos modos, subrayó el titular del Emvial, “si los trabajos no duran tenemos que pasar tantas veces como sea necesario” porque “el recorrido de colectivo no puede cortarse por un problema que tengamos con las calles” y entonces “si es necesario pasaremos cuatro, cinco o seis veces; hay que redoblar el esfuerzo”.

VIALIDAD 01


Demarcación

Más de 45 millones de pesos fueron invertidos este año en trabajos de demarcación y señalización, principalmente en las avenidas y zonas comerciales.

“Ya completamos más de 18.000 metros cuadrados de demarcación. Es algo muy importante y tiene que ser una política que debe tener continuidad”, indicó Bowden y destacó que estas obras “hacen que manejemos mejor, que seamos más cautos en el cumplimiento de los carriles y que respetemos más las líneas de frenado y las sendas peatonales”.


Más fondos de Provincia y Nación

Buena parte de las obras viales de este año fueron posibles gracias a fondos provinciales y nacionales. Sin embargo, desde el Emvial afirman que para potenciar los trabajos y llegar a más barrios, el Municipio requiere “más fondos de Provincia y Nación”.

“El Municipio hizo un gran esfuerzo para que la planta de asfalto esté prendida todos los días. Pudimos contratar empresas cooperativas para hacer trabajos. Continuamente necesitamos que las jurisdicciones provinciales y nacionales acompañen más estas necesidades y nos ayuden a financiar estas obras”, indicó el titular del ente, Mariano Bowden.

VIALIDAD 12

El funcionario destacó que los ingenieros del Emvial, la Secretaría de Obras y OSSE “trabajan mucho en armar planes, programas y proyectos de obra” pero “se requiere que Nación y Provincia acompañan en mayor medida” y sostuvo: “Esperamos que lleguen más fondos para dar respuesta a los vecinos porque es prioridad salir a la calle y encontrarse con un asfalto como la gente, obras de desagüe y cordón cuneta”.


Espacios más y mejor iluminados

El Municipio invirtió este año más de $24 millones en obras de reconversión a led en barrios principalmente de la zona norte, pero además se ha desplegado un amplio trabajo de repotenciación que ha priorizado a las plazas públicas (otros 20 millones de pesos), centros comerciales a cielo abierto y distintos barrios en general.

“Bajamos mucho el nivel de reclamo a través del 147. Estamos en un índice que podemos resolver dentro de los plazos previstos”, indicó el titular del Emvial.

“Salimos del cuello de botella que había y avanzamos en obras complementarias de repotenciación, primero en los centros comerciales como 12 de Octubre, San Juan y Patagones, Güemes, Juan Juan B. Justo y en San Juan”, dijo.

Asimismo, se repotenciaron sectores de los barrios Estrada, Constitución, Parque Luro, López de Gomara y zonas específicas también marcadas por los vecinos.

También “ya tenemos 20 plazas repotenciadas: los vecinos nos decían que estaban muy oscuras al cruzarlas y se volvían inseguras, entonces invertimos más de 20 millones de pesos en estas obras con muy buen resultado en Las Avenidas, La Florida, Camet, Playa Serena, el Parque Primavesi y otros sectores”, destacó Bowden.

▶️ Leer también 530 kilómetros de caminos rurales y $60 millones en el Parque Industrial

 

 



Lo más visto hoy