CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 3 de diciembre de 2021

La Mesa Regional de transformación productiva y laboral se reunió en Mar del Plata

Se realizaron dos jornadas con diversas actividades en las que participaron cámaras de la ciudad.

 

 

El equipo de Mesas Sectoriales del Ministerio de Trabajo, junto a sus pares del Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, desarrolló diversas actividades en Mar del Plata, en el marco de la Mesa Regional para la transformación productiva y laboral, encuentro que se desarrolló durante el 1 y 2 de diciembre.

La primera jornada se concentró en la industria naval y se recorrieron empresas del sector: Taller Naval Carmelo Garrido e Hijos SRL, Taller Hidráulica y Neumática SRL y Astillero SPI. Luego, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, junto al Decano Fernando Scholtus, se presentaron los resultados de la encuesta de necesidades 4.0, realizada en el marco de la Mesa Regional.

Además, profesionales de la UTN brindaron una charla de sensibilización sobre tecnologías 4.0 en la industria naval ante representantes del sindicato de Obreros Navales (SAON), Cámara bonaerense de industria naval (ABIN) y más de 20 empresas del sector.

La jornada siguiente estuvo dedicada al sector textil-confección e indumentaria. En la sede de la Delegación Regional, se realizó una reunión entre los equipos de ambos ministerios y representantes de la Asociación de Obreros Textiles (AOT) y el Sindicato del vestido (SOIVA) con el propósito de afinar la agenda de trabajo con el sector sindical, con énfasis en la informalidad laboral.

Luego, en la sede de la Cámara Textil de Mar del Plata, se llevó a cabo la mesa regional en la que se presentó un informe sobre la cadena de valor y se delineó la agenda de trabajo 2022: formación laboral y acreditación de saberes, que contará con la participación del COPRET y se abordará la salud, seguridad e higiene, regularización del trabajo y promoción de exportaciones, entre otros temas. Por último, los integrantes de la Mesa recorrieron las instalaciones de la fábrica Rafaelli Giardino.

Acompañaron las diversas actividades la directora provincial de Planificación, Seguimiento y Control de la inspección María José Itati Iñiguez; el Coordinador del MTPBA, Raúl Calamante; el asesor Sergio Arista, el delegado, Leonardo Cabrera; los miembros del Instituto Provincial de Formación Laboral Camila Deleo y Federico Komanski, las asesoras Micaela Bevicqua, Paula Vaena y Belén Sotelo.