CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de diciembre de 2021

Inadi: “Va a ser una temporada con mucho turismo y eso hace que también aumenten los casos de discriminación”

La delegación local y el Emtur capacitaron a personal y dueños de boliches de Playa Grande para evitar actos discriminatorios.

Capacitación de Inadi y el Emtur en el boliche Bruto.

LA PLATA (Corresponsalía).- A pocos días del inicio de la temporada de verano, la delegación local del Inadi y el Ente Municipal de Turismo (Emtur) capacitaron a empleados y dueños de boliches de Playa Grande para garantizar el cumplimiento de derechos y evitar actos discriminatorios hacia turistas y la ciudadanía en general.

Trabajamos todas las problemáticas de la discriminación: cómo se construye el acto discriminatorio, la Ley de Talles, gordofobia, Ley de Identidad de Género, la importancia de llamar a la persona por su pronombre y límites al derecho de admisión”, explicó a LA CAPITAL la encargada de la sede marplatense del Inadi, Cintia Mónaco.

“Fue un debate bastante profundo, del que participaron varios boliches de Playa Grande”, agregó.

“En general, el público que trabaja en los boliches es joven y tiene apertura hacia estos temas“, consideró la delegada local y aseguró que “esta es una manera de abrir el paraguas porque va a ser una temporada muy buena, con mucho caudal de turismo y eso hace que también aumenten los casos de discriminación“.

El encuentro se realizó en el boliche “Bruto”, denunciado el año pasado por una turista tucumana por discriminación debido a su aspecto físico. Participaron trabajadores de distintos establecimientos nocturnos como Quba, Normandina, Swan, Santa y Antares. De la capacitación también formó parte la Secretaría de Derechos Humanos de General Pueyrredon.

 

“Son muy pocos los casos que denuncian”

 

Por otra parte, Mónaco relató que “en general, el maltrato no se traduce luego en una denuncia“. “La persona pasa el mal momento y se va a su casa; son muy pocos los casos que se exteriorizan“, dijo.

Entre las razones -enumeró la abogada y politóloga- se encuentra que “hay que llevar adelante un procedimiento, hay que tener ganas de poner el cuerpo y a veces se genera una revictimización”.

“La sanción no termina de reparar lo sucedido pero sí está bueno ponerlo en discusión con otros actores para que se empiece a tomar conciencia y no se naturalicen este tipo de prácticas”, subrayó.

 

En General Pueyrredon

 

En el Inadi, las denuncias se dividen por motivos y ámbitos en los que se producen.

Entre los principales, los motivos -contó Mónaco- “están las cuestiones vinculadas al género y la diversidad sexual, la discapacidad y las personas migrantes”.

En cuanto a los ámbitos, la referente local puntualizó que se destacan “los lugares públicos, especialmente de atención a la salud; los institutos educativos privados -principalmente religiosos- cuando se trata de discriminación por algún tipo de discapacidad, y también los ámbitos laborales”.

En Mar del Plata se puede realizar la denuncia por discriminación en forma presencial en la oficina de la delegación Inadi dentro de la Defensoría del Pueblo del municipio, ubicada en Belgrano 2740. También desde cualquier parte del país a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/inadi/asistencia