CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de diciembre de 2021

Viviana Puerta: “Desromantizar la maternidad vino a traer alivio”

A semanas del desembarco en el teatro Provincial de la obra del off Broadway, la actriz cuenta cómo fue el proceso de preparación para esta puesta que aborda el tema universal con mucho humor y amor.

En medio de los preparativos para volver a instalarse en Mar del Plata y hacer temporada con la obra de teatro musical “Madres”, la actriz Viviana Puerta no puede ocultar su alegría por la posibilidad de reencontrarse con el público.

Es que tras las exitosas temporadas 2018/19 y 2019/20 -con Un enemigo del Pueblo y Extra Virgen respectivamente- el verano pasado la pandemia torció los planes y no vino a la ciudad. “Sentimos una sensación de revancha, tanto para nosotros los actores, como para el público, que necesita y valora este contacto”, reconoció la artista que volverá a pisar las tablas del Teatro Provincial, de viernes a domingos, desde el primero de enero a las 21.30, junto a Sabrina Garciarena, Flor Otero y Luly Drozdek.

Justamente, “Madres” fue una propuesta que comenzó a gestarse en pleno período de aislamiento, cuando le llegó el guion y comenzó a formarse el equipo de trabajo, que pasó todo el período de “mesa” de forma virtual, aún sin saber cuándo, o si, la obra llegaría a estrenarse.

Y se estrenó, con un formato híbrido, que posibilitó verla en sala y de manera virtual, desde El Picadero de Buenos Aires, con gran éxito.

Con esta experiencia positiva, la propuesta buscará conquistar al público de vacaciones de verano, con una temática universal, tratada con humor, amor y respeto, pero sin romanticismo.

“Desromantizar la maternidad vino a traer alivio”, opinó la artista, señalando que la obra “trasciende, porque es un tema, una situación que cada persona vive de manera diferente y está bien”.

Según Puerta, madre de adolescentes, “durante el proceso de preparación de la obra hablamos mucho de cómo eran las otras maternidades, las de nuestras abuelas, los modelos a seguir, los mandatos, hasta la maternidad en sí misma como mandato. Y cómo toda esta revolución que se fue dando en los últimos tiempos, que empezó siendo muy silenciosa y que hoy tiene una forma muy presente, vino a traer alivio porque viene a decir: ‘vos podés ser la mamá que puedas ser y está muy bien, y si no querés ser mamá está muy bien también'”.

La artista consideró que “como madres podemos permitirnos el error, el desborde, el hartazgo y no estar todo el tiempo sometidas a un modelo de perfección idealizado, que lo único que hacía era frustrarte o hacerte sentir culpable. O poder decir, ‘ok, soy madre pero también soy otra cosa’, la maternidad es un rol más”.

La actriz conocida por haber participado de La Banda del Golden Rocket y Chiquititas, por mencionar algunos ciclos, destacó que la obra aborda estas cuestiones con “mucho humor y con mucha ironía a través de estos cuatro modelos de madres”.

“Somos cuatro mamás, de distintas edades, con hijos de distintas edades, con situaciones distintas, que es lo que hace que la obra sea más rica”.

Madres001

Flor Otero, Viviana Puerta. Sabrina Garciarena y Luly Drozdek, protagonistas de “Madres”.

En cuanto a “Barbie”, su personaje, definió que “es la mamá de cinco y tiene marido, o sea, ponele que tiene seis hijos. Entonces es la que está de vuelta y es la que baja todo el tiempo a tierra, toda fantasía que pueda llegar a tener, por ejemplo, el personaje de Sabrina que es la mamá primeriza, la que está embarazada. Es la que ante cualquier situación estereotipada o romántica de la maternidad viene a contar el lado B, con humor, generando que la gente estalle de la risa”.

Sobre la modalidad del espectáculo, sostuvo que “es teatro, con musical, hay 18 canciones, que son súper pegadizas, que operan como transición en lo que está pasando. Surge de manera muy natural y dinámica”.

Madres, escrita por Sue Fabish, se estrenó en el off Broadway y, desde entonces, se ha representado en distintas partes del mundo.

A la Argentina llegó por primera vez este año, de la mano de la productora Valentina Berger y el empresario Carlos Mentasti, con una adaptación dirigida por Josefina Pieres.

“Estamos felices con esta propuesta que es muy particular. Es un equipo que se formó totalmente de mujeres en todas las ramas técnicas y sobre el escenario y con esta temática que también tiene muchísimos costados”, definió la actriz, quien reconoció que “yo nunca había trabajado con un equipo completamente de mujeres y a mis compañeras les había pasado lo mismo. Mayoritariamente hay hombres en el medio artístico en lo que es producción, sonido, luces, escenario. En este caso tenemos sonidista, vestuarista, utilera, coreógrafa, directora, asistente, todas mujeres y de repente, en los ensayos, nos encontramos todas empatizando con las otras y con todo lo que, después, también cuenta la obra”, aseveró.

“Estamos muy ansiosas, con ganas de reencontrarnos en Mar del Plata, estamos seguras que va a ser una muy buena temporada y Madres es una propuesta para todas las familias, para todas las edades, porque la maternidad es un tema que nos atraviesa, en el que todos, de una forma u otra, podemos sentirnos identificados”, reflexionó para finalizar.

Mirá el video con el que las actrices invitan a ver la obra en Mar del Plata:



Lo más visto hoy