CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de febrero de 2022

La donación de sangre en el Concejo Deliberante concluyó con el cupo máximo previsto

Más de 50 voluntarios se acercaron a participar de esta iniciativa solidaria. La presidenta del cuerpo deliberativo, Marina Sánchez Herrero, adelantó cuándo se repetirá esta acción.

Una exitosa jornada de donación de sangre se desarrolló esta mañana en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, al cual asistieron más de 50 voluntarios para concretar esta acción solidaria.

La actividad estaba prevista que se desarrolle de 8 a 12, pero cerca de las 11 se dejaron de admitir a personas, debido a que se había alcanzado el cupo máximo de donaciones dispuesto para la ocasión.

“Sabemos de la solidaridad de los vecinos de Mar del Plata y Batán y descartábamos que iba a venir mucha gente, porque donar sangre es compartir salud, pero nos sorprendió que con tanta rapidez se cubriera el cupo”, le confesó la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero, a LA CAPITAL.

En este marco, Sánchez Herrero recordó que el cuerpo deliberativo “tomó” el pedido que hizo el Centro Regional de Hemoterapia, sobre “la necesidad de contar con sangre en sus bancos y con el tema de que estacionalmente era un momento más dificultoso de tenerla en la cantidad que se necesitaba”.

Blood_080

“Tomamos eso y nos comunicamos inmediatamente con el Centro de Hemoterapia, desde la convicción del cuerpo de abrirnos a la sociedad, que es lo que la comunidad quiere de nosotros, y generamos esta jornada de donación que es la primera, pero no la última”, adelantó.

Seguidamente, Sánchez Herrero confirmó que “el miércoles anterior a Semana Santa” se realizará otra jornada de donación de sangre. “En el receso vamos a hacer otra y luego vamos a establecer las fechas de la segunda parte del año”, dijo la presidenta del Concejo.

Blood_016

Por su parte, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Verónica Copolillo, remarcó la “importancia de la habitualidad en la donación de sangre”. “Cuantas más veces una persona dona, la sangre es más segura, estadísticamente. Entonces requerimos tener un banco con una autosuficiencia y con una seguridad transfusional, es decir que la autosuficiencia debe ser en cantidad y en calidad”, sostuvo.

En este marco, aseguró también que la sangre donada puede ser utilizada en “cualquiera de los pacientes que lo requiera, sean pacientes con patologías crónicas o patologías agudas, o quirófano o pacientes de neonatología”.

“Con todas estas jornadas nosotros mantenemos la autosuficiencia en la comunidad”, celebró Copolillo.

El proceso

Los voluntarios que se acercaron al Concejo Deliberante debieron atravesar un proceso, que constaba de cinco rápidos pasos y que tuvo como objetivo garantizar la seguridad de la donación.

En un primer momento los donantes eran registrados y luego pasaban a la entrevista con un profesional de la salud. Posteriormente se les practicaba un “pinchazo” en uno de sus dedos para evaluar sus signos clínicos y, si estos estaban aptos para la donación, pasaban a la extracción.

Blood_049

Por último, los voluntarios disfrutaban de un rico desayuno, en el cual podían consumir café, jugo de frutas, galletitas y facturas, entre otros productos.

“Siempre hemos tratado que la gente se sienta cómoda y que, además de colaborar y venir a donar sangre, esté bien atendida”, le indicó a este medio una trabajadora del Concejo, Ana Di Caprio, quien también decidió donar sangre durante la jornada.

Blood_091

Cabe recordar que los requisitos para participar de esta acción era tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, y era necesario concurrir ya desayunado.

Asimismo, se aclaró que las personas que fueron Covid positivo debían esperar diez días desde el alta para donar, mientras que quienes fueron contacto estrecho tenían que esperar 5 días desde ese contacto y los vacunados debían esperar 3 días post aplicación de la dosis.

Para más información, los interesados pueden llamar al 0800 6662258 o escribir a [email protected].

“Con esto le estás haciendo un
bien a otro y un bien a vos mismo”

Dos jóvenes que se acercaron al Concejo Deliberante a donar sangre contaron cuáles fueron los motivos que las impulsaron a participar de esta iniciativa solidaria y revelaron qué sensaciones les dejó la experiencia.

Se trata de Karen Bacre, quien convenció a su amiga, Karen Cepeda, de que la acompañe y forme parte de esta jornada de donación.

“Me enteré de la jornada porque hubo una fuerte difusión en las redes, que le llegó a conocidos, amigos y me parece muy importante concientizar sobre lo que es la donación de sangre”, dijo Bacre, quien agregó que se trata de un “proceso sencillo”.

“Uno viene, está diez minutos y no duele. Todos los controles que te hacen antes de donar son importantes para uno también, que quizás no se controla”, dijo la joven que desde 2019 empezó a donar sangre.

Blood_045

“Siempre me interesó ayudar al otro, un día fui y ya conociendo el mecanismo ya voy más habitualmente. Renovar la sangre hace bien, así que con esto le estás haciendo un bien al otro y un bien a vos mismo”, concluyó.

“Yo me enteré por ella”, comentó Cepeda y recordó que su amiga le mandó un mensaje diciendo si le interesaba donar. “Dije ‘bueno, ¿Por qué no?’. Está bueno siempre ayudar y ser solidario”, sostuvo.

A su vez, Cepeda aseguró que tras esta experiencia seguirá donando. “Voy a volver y ahora yo la voy a traer a ella”, manifestó entre risas y por último destacó la atención recibida en lugar. “La verdad que la gente que nos recibió estuvo re atenta en el antes, el durante y el después, todo el tiempo nos preguntaban si estábamos cómodas y si nos sentíamos bien”, finalizó la joven, mientras disfrutaba del rico y merecido desayuno que le brindaron tras la donación.