CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 21 de febrero de 2022

Cae banda que lideraba una mujer tras asaltar a una familia en Balcarce y captar víctimas por Tinder

La Policía realizó allanamientos en Balcarce, Mar del Plata y Pontevedra. Tras una larga investigación pudieron dar con los cinco integrantes que respondían a una mujer.

La banda era conducida por esta mujer.

BALCARCE (Corresponsal)- Los cinco integrantes de una banda delictiva que había cometido un violento asalto en Balcarce y que protagonizaba robos tras captar víctimas en la red social Tinder fueron detenidos luego de una larga investigación.

La pesquisa fue iniciada por la Fiscalía Descentralizada que encabeza Rodolfo Moure. Casi simultáneamente, la banda era investigada también por la Sub DDI Balcarce y el Gabinete de Asaltos a Viviendas de la DDI Mar del Plata.

Toda la investigación se originó el pasado Día de Reyes cuando una reconocida familia de Balcarce fue abordada en el interior de su vivienda por los delincuentes. Tenían información precisa, ya que el parquero del inmueble resultó ser el padre de la cabecilla de la banda, quien además es pareja de uno de los ladrones.

Durante el robo, tras la negativa de las víctimas de dar los datos de la caja fuerte, la mujer tomó una plancha, cortó los cables y amenazó con “picanearlos”. De esa manera logró quebrantar su voluntad y apoderarse de ahorros en dólares, una importante cantidad de joyas y alhajas, y elementos de valor.

La pareja de la lider.

La pareja de la líder.

Una vez radicada la denuncia comenzó una investigación. La asistencia del Centro de Operaciones de Monitoreo de la Municipalidad de Balcarce y el análisis de los registros del sistema LPR de patentes se logró identificar el automóvil marca Ford Focus de color gris utilizado para cometer el asalto.

Las cámaras municipales y otras de vecinos hicieron que se logre seguir los pasos los días previas y determinar que estuvieron haciendo una inteligencia previa que les sirvió para conocer todos los movimientos del barrio y actuar en el momento justo.

Identifican

Los detectives de la Sub DDI Balcarce pudieron determinar las identidades de los delincuentes, tres de ellos de Mar del Plata y un cuarto de Pontevedra. También con el entrecruzamiento de llamadas se determinó que los autores hicieron “base” en una vivienda de la avenida Favaloro, entre 34 y 36, lugar donde vivía el quinto delincuente: padre de la mujer asaltante, y quien a la vez resultó ser el parquero de la familia damnificada hasta un mes antes del robo. De esta manera, se estableció quien resultó ser el “entregador”, ya que esta persona no solo tenía vínculos con los delincuentes sino que además tenía conocimiento del lugar.

Al consultar a la víctima, se pudo conocer una posible motivación. “El sujeto había sido desvinculado de sus tareas en la casa por situaciones anómalas y no había sido tomado a bien cuando se le indicó que no concurriera más a cortar el césped”, indicó una fuente consultada.

Allanamientos

Con todos los elementos de prueba reunidos por la Policía de Investigaciones, el fiscal Moure requirió al Juzgado de Garantías Nº 3 de Mar del Plata, las órdenes de allanamiento y las detenciones de los sospechosos de haber participado en el asalto a la familia balcarceña.

WhatsApp Image 2022-02-21 at 16.20.17

Todas las unidades operativas de la Sub DDI Balcarce, con asistencia de grupos operativos de la DDI Mar del Plata, DDI Morón, Fuerza Especial GAD de Morón, el Comando de Prevención Rural de Balcarce y la Jefatura Comunal local, procedieron en la mañana de este lunes a realizar siete allanamientos. Se desarrollaron en Favaloro 1070 entre 36 Y 38 de Balcarce, calle Zabala 584 de Pontevedra, partido de Merlo; Wiliam Morris 5235, Herradura Sur 2099, Don Bosco 4051 de Mar del Plata, celda Nº 1 del Destacamento Femenino Mar del Plata y la Unidad Penal Nº 44 de Batán. En estos últimos, se hallaban alojados dos de los implicados que habían sido detenidos en otras causas posterior al hecho en cuestión.

Como resultado de los procedimientos, los cuatros integrantes de la banda y el papá de la cabecilla fueron alojados en unidades penitenciarias y citados a declarar ante Moure por el delito de “robo triplemente agravado por ser cometido en banda, con el uso de armas de fuego y por escalamiento y lesiones”.

En los procedimientos fueron secuestrados algunos de los elementos sustraídos a las víctimas, teléfonos celulares y dos vehículos utilizados por la banda para realizar los asaltos y una frondosa planta de marihuana de más de dos metros de altura en la vivienda allanada en Balcarce.

La líder   

La investigación pudo determinar que la joven balcarceña que hace años está radicada en Mar del Plata resultó ser la líder de otra banda que en el pasado asaltó un ciber en calle 17, entre 20 y 22 de Balcarce.

El hecho ocurrió el 28 de mayo de 2014 cuando al local ingresó una mujer  haciéndose pasar por cliente y detrás suyo aparecieron tres delincuentes más que, tras amenazar al empleado con un arma y un cuchillo, se apoderaron de  tres consolas Playstation, 600 pesos de la caja registradora y diversos elementos del sector del kiosco. En esa oportunidad, la mujer y un cómplice fueron detenidos.

Tinder

A su vez, quedó establecido que la mujer actuaba también como anzuelo en la red social Tinder desde donde planeaba encuentros con hombres que posteriormente eran asaltados en sus domicilios.

Según la investigación, una vez que la mujer organizaba una cita para conocerse con la persona en cuestión luego ésta era abordada por más personas que ingresaban junto con la mujer.

Este tipo de hechos tuvieron lugar en los últimos tiempos en Mar del Plata y por esto era investigada la banda a la que ahora se acusa de cometer el asalto en Balcarce.



Lo más visto hoy