CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 22 de marzo de 2022

Un centenar de comerciantes balcarceños planteó a los concejales agilizar temas burocráticos

Solicitaron por nota una reunión para modificar la ordenanza fiscal. Quieren que se agilicen habilitaciones y se combata el trabajo en negro.

Bodega planteó el malestar de los comerciantes.

BALCARCE (Corresponsal).- En la mesa de entrada del Concejo Deliberante ingresó una nota que lleva la firma de un centenar de comerciantes balcarceños para solicitar una reunión con el objetivo de poder canalizar diferentes preocupaciones.

Uno de ellos, el panadero Juan Bodega, dialogó con LA CAPITAL y explicó que el motivo es “tratar de explicarles a los concejales cuál es la situación del comercio en Balcarce”.

Y agregó que “estamos ante una coyuntura muy complicada y de alguna manera tenemos que empezar a charlar de la maraña burocrática difícil de desenredar que sucede en el ámbito local”.

El panadero resaltó que están “complicados impositivamente” por los diferentes gravámenes que deben enfrentar y también por las trabas que existen a la hora de habilitar un comercio que redundan en que muchos opten por “trabajar en negro”.

En su análisis dijo que buscan que se conforme una mesa de trabajo entre comerciantes y  concejales para cambiar la ordenanza fiscal. “Hay diferentes puntos para discutir y modificarlos de alguna manera como así también la burocracia para poder poner un comercio en blanco”, añadió.

Simplificar

Los comerciantes pretenden “simplificar” toda la burocracia para que puedan trabajar “más tranquilos”. En tanto, consideraron que hoy no se puede trabajar sin sobrepasar diferentes trabas e impedimentos y diferentes permisos que se deben solicitar.

Bodega indicó que “no queremos ningún tipo de libertinaje pero estamos ante un cúmulo de temas que preocupan que muchas veces los hablamos entre los comerciantes en privado y ahora lo queremos hacer en público”.

En ese sentido, admitió que “las trabas que existen hoy en la legislación han llevado a que de plena habilitación de comercios que teníamos diez años atrás hoy haya alrededor de 1 500 sin habilitar y trabajan en negro. Y saben por qué?  Porque es muy difícil habilitar”.