CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de octubre de 2016

Proponen que los internos de Batán fabriquen sillas anfibias

Lo aseguró Domingo Giannini, titular del área municipal de Discapacidad. Este tipo de asientos especiales permiten que personas con discapacidad motriz puedan ingresar al mar.

El titular del área de Discapacidad, Domingo Giannini, comentó que “muy probablemente” los internos de Batán sean los encargados de fabricar las sillas anfibias, que son asientos especiales que les permiten a personas con discapacidad motriz desplazarse por la arena e ingresar al mar.

“En la Unidad Penitenciaria tienen un programa de reparación de sillas de ruedas en el que vamos a trabajar junto a ellos y muy probablemente vamos a tratar de fabricar la silla anfibia que estamos manejando como prototipo con la Universidad Nacional, para que ellos sean los encargados de poder fabricarla”, expresó el funcionario municipal.

A su vez, Giannini agregó: “Nosotros tenemos este convenio con la Universidad hace ya unos meses y, aunque no sabemos si podemos llegar con este prototipo específicamente para este verano, ya hay unidades y bajadas de playas que cuentan con sillas anfibias, lo que pasa es que este sería un diseño plenamente local tanto en su construcción como en la idea”.

El titular del área de Discapacidad celebró estos trabajos en conjunto con la Unidad Penitenciaria de Batán: “La verdad que vemos con mucho agrado que las autoridades de la Unidad Penitenciaria nos abrieron las puertas para que trabajemos en la discapacidad, tanto con los internos como con los familiares de los mismos, en lo que corresponde a la difusión de derechos para personas con discapacidad, por lo que vamos a dar charlas sobre lo que marca el derecho internacional para personas con discapacidad, destinada también al personal penitenciario”.

Por otra parte, Giannini expuso cuáles son los servicios que ofrece la Dirección de Discapacidad en la Delegación de Batán, luego de la presentación oficial del viernes pasado.

En este sentido, comentó que “en principio estamos incorporando todo lo que corresponde a la expedición del Certificado Único de Discapacidad y los pases de transporte, en una primera etapa. Además, estamos tratando de replicar programas que tenemos en marcha en la sede de pescadores como es la lectura de cuentos para personas con discapacidad visual, musicoterapia y curso de lengua de señas. Fundamentalmente la idea es que esta nueva sede funcione con todos los servicios que presta la dirección de Discapacidad de Mar del Plata”.

“Hoy en la Delegación de Batán puede tramitarse el Certificado Único de Discapacidad y los pases del transporte público y buscamos replicar esta situación y estar más cerca de la gente en el Boquerón y Estación Chapadmalal para que el vecino no tenga que recorrer tanta distancia para hacer efectivos los derechos que les corresponden”, concluyó el titular de Discapacidad.