CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de abril de 2022

El municipio da el puntapié inicial para construir la red de ciclovías

Ejecutará por cuenta propia un primer tramo de doce cuadras, desde la plaza Mitre hasta la traza de La Perla. Mientras, sigue esperando novedades del Ministerio de Transporte de la Nación, al que le presentó un proyecto por un trayecto de once kilómetros.

Después de que la pandemia demorara el plan original, el Gobierno municipal dará hoy formalmente el puntapié inicial para la construcción de un primer tramo de la red de ciclovías con la apertura de sobres de una licitación a fin de realizar la demarcación horizontal.

Esa tarea, que quedará en manos de una empresa y será financiada por el municipio, se combinará con otras que llevará adelante el Ente Municipal de Vialidad y Servicios Urbanos (Emvial). Abarcará doce cuadras, desde la plaza Mitre hasta el trazado ya confeccionado de La Perla (desde calle Mitre y avenida Colón hasta Mitre y Balcarce, y de allí a Hipólito Yrigoyen).

El presupuesto asignado es de $ 23 millones, pero en el ente que conduce Mariano Bowden creen que las obras por administración reducirán el monto. De ese total, $ 7,7 millones se destinarán a la licitación, cuyas ofertas se conocerán hoy a las 11 en el Emvial.

“Hasta que sepamos si vamos a contar con los fondos para hacer toda la ciclovía, el intendente nos pidió que nos adelantáramos con una primera parte”, aseguró Bowden a LA CAPITAL. “Por un lado, para garantizar una buena terminación, una empresa con experiencia y la maquinaria necesaria se encargará de la demarcación horizontal. Y nosotros, desde el área de Ingeniería de Tránsito, vamos a estar haciendo la divisoria de eje dentro de la ciclovía, más la señalización vertical y horizontal”, detalló el funcionario.

“También vamos a colocar los cordones montantes, que separan la parte vial de la ciclovía”, mencionó. Y comentó que “para ahorrar costos” esos cordones no serán comprados sino fabricados por el Emvial, que cuenta con una planta elaboradora de hormigón. “Ya los estamos fabricando y los vamos a colocar nosotros”, acotó.

Bowden estima que la obra comenzará en un mes y llevará otro mes de trabajo. Por ende, si todo sale según lo esperado, a fines de junio estaría terminada.

Un largo trayecto

El gobierno de Guillermo Montenegro presentó el proyecto de ordenanza para impulsar “la primera red de ciclovías” en septiembre de 2020. “El objetivo es equilibrar el sistema de movilidad actual hacia la sustentabilidad, conectar a los vecinos de la ciudad y reforzar la seguridad vial. También busca consolidar a la bicicleta como modo de desplazamiento cotidiano. El programa de Impulso a la Movilidad Activa plantea la construcción de 79 kilómetros de ciclovías en la primera etapa”, informó entonces la Municipalidad.

“Los primeros ejes de la red serán por calle Brown entre calle San Luis y avenida Jara, y por calle Mitre entre avenida Colón y Paso. El foco será la plaza Mitre, debido a su localización estratégica como puerta de acceso y salida al microcentro, y por su significación en cuanto a la historia e identidad ciclista marplatense”, agregaba. También mencionaba que el proyecto elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Dante Galván, se apoyaba en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito.

En octubre de ese año, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto por unanimidad. Tras la sanción de la ordenanza, la administración municipal armó un equipo interdisciplinario con el objetivo de relevar cada detalle de las zonas en que pasaría el trazado. Había personal de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, del Emvial, del Emsur y de la Secretaría de Obras. Fue en plena pandemia, por lo que el municipio tenía entre un 30 % y un 40 % de su personal sin trabajar.

Luego, la prioridad pasó a ser la puesta a punto de los corredores gastronómicos. El mismo equipo que trabajaba en las ciclovías debió abocarse a los cambios de recorridos de los colectivos de Belgrano y Córdoba, así como a todo el proceso de modificaciones urbanas para Olavarría, Alem, Rivadavia y la Diagonal Pueyrredon.

Aunque se demoró, el análisis previo de las ciclovías confirmó que en el trazado había que tapar baches, correr raíces de árboles para que no levantaran el pavimento y encarar otras acciones puntuales. También arrojó como conclusión que la obra costaba más de lo que el municipio podía gastar.

Entre tanto, el Gobierno local inició conversaciones con el Ministerio de Transporte de la Nación para tratar de asegurarse el financiamiento de la obra. Tras la presentación de un plan para el primer tramo, la dependencia nacional devolvió el proyecto y solicitó una ampliación para completar la etapa inicial, que totalizaba once kilómetros.

Pero las negociaciones se empantanaron, con el agravante de que la oposición, sobre todo el concejal Ariel Ciano (hoy de licencia tras asumir como director de Aerolíneas Argentinas), cargó una y otra vez contra el Gobierno municipal por la falta de concreciones. En ese marco de contrapuntos, Montenegro ordenó comenzar la obra con fondos comunales. Es lo que comenzará a verse en las próximas semanas.