CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 5 de mayo de 2022

Identificaron a quién pertenecen los restos humanos hallados el martes

La Justicia mantendrá reservada la difusión de los datos filiatorios de la persona fallecida hasta la próxima semana, cuando se finalicen los trabajos forenses.

Los restos cadavéricos encontrados en la tarde del martes en un terreno cercano al predio del club de Independiente fueron identificados y el caso comenzará a investigarse como un homicidio.

El rastreo del marcapasos que se recuperó de entre los huesos del torso posibilitó a la policía de investigación y a la fiscal Romina Díaz conocer de quién se trata y, por consiguiente, desde cuando esa persona estaba desaparecida.

LA CAPITAL asumió el compromiso en colaboración con la pesquisa de no dar a conocer los datos filiatorios ni el género de la persona hasta tanto la fiscal Díaz disponga que es prudente para no entorpecer la búsqueda de esclarecimiento.

De acuerdo a los pocos datos que pudieron trascender, toda la evidencia que hay en el expediente se orientan hacia un asesinato cuya data no puede ser precisada aún y que será difícil de establecer con exactitud en función de los restos hallados.

Vale decir que la Policía Científica relevó el terreno de Scaglia al 8000 y halló tres bolsas de nailon color negro, una de las cuales contenía prendas de vestir, y un cráneo con la mandíbula separada.

En otra bolsa había dos pies, también cerca de allí partes blandas enegrecidas y oscuras, y en la última bolsa partes de un torno, donde además se apreció un marcapasos marca ST. Jude Medical Endurity Core con numeración PM2152 DDDR S/N 9291229.

Precisamente este código fue el que permitió a los investigadores contactarse con el fabricante y seguir la línea de distribución hasta determinar a qué paciente se le había colocado.

De manera razonable se concluyó que una persona sin su marcapasos no puede sobrevivir, más allá de no entrar en el análisis de cómo sería posible que alguien se lo quitara. Pero además de todo esto, el registro de personas desaparecidas en Mar del Plata en el último tiempo incluye a quien era el usuario de ese dispositivo.

La fiscal Romina Díaz, con entendible cautela, aseguró que aguardará hasta el próximo martes, cuando los forenses de la Policía Científica le entreguen el informe del estudio de los restos para avanzar en la identificación definitiva, aún cuando hoy ya no exista margen de duda. Es que también, aunque sería muy extraño que fuera así, se necesitará descartar que los restos óseos y el marcapasos no estén vinculados entre sí.

Aunque la identificación directa y concluyente de una persona puede realizarse por varios canales probatorios (huellas dactiloscópicas, por ADN, por reconocimiento visual, por historia clínica odontológica), llegar a saber a quién corresponde un cadáver puede suceder por medios indirectos como el de, en este caso, un marcapasos.

También uno de los motivos para postergar la divulgación del nombre y apellido de esta persona es que la Justicia de Mar del Plata debe ubicar a familiares e informarlos sobre esta cuestión.

Mientras se aguardan los avances en ese sentido, la policía y la Justicia local ya comienzan a trabajar sobre el homicidio de esta persona.



Lo más visto hoy