CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 6 de mayo de 2022

Domínguez presentó el plan ganadero en el Inta Balcarce y visitó una empresa de biotecnología

El ministro de Ganadería destacó que la meta es "incrementar en 600.000 toneladas la producción de carne con el mismo stock ganadero”.

Julien Laurençon explicó a Domínguez procesos de biotecnología.

BALCARCE (Corresponsal).-  El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentó este el Plan Ganadero Nacional (Plan GanAr) durante un encuentro en el Inta Balcarce en el cual participaron productores y representantes del sector cárnico.

Mediante líneas de financiamiento y el diseño y trabajo mancomunado con las provincias, el Gobierno  busca aumentar la producción de carne vacuna en 600.000 toneladas hacia 2030 y a incrementar las exportaciones del sector.

El objetivo de la visita del ministro fue la elaboración de un documento con la opinión de los representantes de los diferentes sectores de la cadena alimenticia con una mirada prospectiva hacia el 2030 haciendo alusión al contexto internacional y nacional y el análisis de la problemática productiva.

Estuvo acompañado por el Presidente del Inta, Mariano Garmendia,  y el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez. También dijeron presente el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi y, Manuel Baldovino, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del organismo sanitario.

En las mesas de trabajo los invitados debieron responder las siguientes preguntas: ¿Cuál cree usted que sería el potencial para incrementar de manera sostenible la producción de carne en argentina?, ¿Qué indicadores deberían mejorar para alcanzar ese potencial? Y también señale cuatro acciones que permitan alcanzar el potencial productivo de la cadena de carne bovina.

La cartera agropecuaria puso en marcha la iniciativa que fue oficializada ayer en el Boletín Oficial, con la que buscará aumentar la oferta de carne vacuna a partir de un incremento en el peso promedio de la faena y el porcentaje de destete.

La meta para el 2030 es llevar la relación ternero/vaca del 62% actual al 67%, mientras que en lo que respecta al peso promedio de faena, la proyección es que pase de 229 a 250 kilos por animal.

“La meta que nos planteamos, que no es inmediata, es incrementar en 600.000 toneladas la producción de carne con el mismo stock ganadero”, remarcó Domínguez.

En este sentido, dijo que “este es un plan vivo donde hay una coincidencia en los propósitos y en las metas, pero la dinámica de la estrategia de intervención en cada provincia las darán los propios distritos con las entidades”.

Uno de los puntos fuertes del plan radica en los créditos a tasa subsidiada del 7% por $ 100.000 millones, que ya cuenta con 6.100 solicitudes por parte de los productores.

Además, Domínguez acordó con las provincias productoras impulsar “un proceso de modernización de la industria frigorífica para alcanzar un troceo de 32 kilogramos por pieza para que a fin de año este concluido en toda Argentina”.

Procens

Previamente, Domínguez estuvo visitando la empresa Procens cuyo objetivo es transformar residuos industriales en proteína premiun y abono. Este proceso utiliza la mosca y su larva para producir biofertilizantes y alimento para animales.

Fue recibido por los Ceos, Julien Laurençon y Francois Nolet, quien le explicaron que en Procens crían insectos para valorizar desperdicios alimenticios y generar proteína premium destinada a la alimentación de animales como peces, aves, cerdos y mascotas. Lo hacen a través de un proceso innovador: producen larvas que generan una harina proteica ideal para los animales.

WhatsApp Image 2022-05-06 at 10.23.03 AM (1)

“Esta son las señales del futuro y el potencial de la Argentina. Creo que todavía nosotros no nos terminamos de convencer de las capacidades que tenemos como país. Argentina durante dos décadas hizo una revolución en la agricultura extensiva y ahora pasamos a la revolución de la economía del conocimiento aplicada a nuestro agro y sistema productivo”, indicó Domínguez.

En tanto, mencionó que “la discusión en el ciclo del conocimiento es quien anticipa las señale s del futuro y la biotecnología forma parte de esa respuesta. Para nosotros tiene un valor estratégico la radicación de empresas del conocimiento para nuestro sistema agropecuario.