CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de mayo de 2022

La Selección de Mar del Plata que vale 100 millones de euros

El fútbol de la ciudad pasa por un momento histórico. Con Aldosivi en Primera, Alvarado en la Primera Nacional y varios futbolistas en la elite mundial.

Por Juan Miguel Alvarez

Los frutos del fútbol marplatense son cada vez más abundantes y ricos. En los últimos años se produjo un notable incremento de jugadores de esta ciudad en los clubes más prestigiosos del país y el mundo. La temporada 2021/22 fue de afianzamiento y crecimiento para los valores locales, cuyas carreras en muchos casos tienen un largo recorrido por delante.

El 1 de febrero se dio un hecho histórico para Mar del Plata: tres futbolistas formados en nuestras canchas coincidieron en la Selección Argentina: Emiliano Martínez, Lucas Martínez Quarta y Emiliano Buendía jugaron ante Colombia, en el estadio Mario Alberto Kempes, por las Eliminatorias Sudamericanas (victoria 1-0). Pero, además, el joven Matías Soulé también fue convocado por Lionel Scaloni en un par de oportunidades.

Emiliano Martínez es actualmente el futbolista de la ciudad más destacado. Obtuvo un reconocimiento notable por su actuación para la consagración de Argentina en la Copa América y luego mantuvo un alto nivel en los partidos de Eliminatorias Sudamericanas y también en la competencia con su club, Aston Villa, en la Premier League inglesa. De hecho, ya estuvo en el radar de gigantes europeos como Juventus y Manchester United y no se descarta una posible transferencia este mercado.

“Dibu” comparte equipo con otro marplatense que brilla en la principal liga del mundo: Emiliano Buendía. El “10” de los “villanos” protagonizó una temporada de menor a mayor. Cuando le dieron más minutos en los últimos partidos (disputó el puesto con el brasileño Coutinho) fue el líder ofensivo de Aston Villa, a partir de situaciones creadas, asistencias y goles.

Lucas Martínez Quarta es otro jugador de la ciudad que llegó a un nivel muy alto. El zaguero central, alternativa en la defensa de la Selección, tuvo casi la misma cantidad de titularidades y suplencias en su segunda temporada con Fiorentina en la Serie A italiana. Su equipo mejoró la campaña anterior y pelea por la clasificación a las competencias europeas.

Matías Soulé, con 19 años recién cumplidos, se dio el gusto de jugar este torneo en la Serie A: ingresó dos veces en Juventus. La joven promesa que integró convocatorias de la Selección jugó habitualmente en el equipo Sub 23 de la “Vecchia Signora”, en la Serie C. También formó parte del Sub 19 que disputó la Champions League Juvenil. Por su nivel, Allegri decidió que será estable en el plantel superior a partir de la siguiente temporada.

Pero más allá de estos cuatro jugadores, que están en la elite mundial, hay otros marplatenses que se vienen destacando en Europa. El experimentado zaguero Rodrigo Erramuspe cumplió un gran torneo en PAS Giannina, que terminó sexto en la Superliga de Grecia. El marplatense marcó 6 goles en 32 partidos, una cifra muy alta para un defensor.

El central, Marcos Curado, encontró la continuidad deseada en Perugia, en la Serie B de Italia: jugó 26 partidos para el equipo que llegó hasta las semifinales por el segundo ascenso.

Mientras que Braian Cufré, cedido de Mallorca a Málaga, tuvo 24 presencias en la Segunda División de España. El lateral busca mayor estabilidad tras su partida desde Vélez.

En el fútbol argentino también hay exponentes locales. El más destacado de la actualidad es Gastón “Chila” Gómez, quien nuevamente aprovechó su oportunidad en Racing. Fernando Gago no incorporó otro arquero pese a la grave lesión de Gabriel Arias y el marplatense fue uno de los puntos más altos del equipo, tanto en la Copa de la Liga (es posiblemente el mejor arquero del campeonato) como en la Copa Sudamericana. Dejó su arco en cero en 11 de los 20 partidos atajados.

Matías Catalán (Talleres) y Jonathan Galván (Huracán) pasan por muy buenos momentos. El primero regresó al país después de cinco años y, tras un inicio irregular, se convirtió en una pieza clave tanto como lateral derecho, su puesto habitual, como de zaguero, en el que actuó en varios encuentros. Jugó 10 partidos en la Copa de la Liga y los 4 de la Copa Libertadores.

Galván, en tanto, volvió a sentirse importante como en la etapa de Aldosivi. Es indiscutido en Huracán, después de jugar poco por distintos motivos en Colón, Argentinos Juniors, Central Córdoba de Santiago del Estero y Unión. Fue titular en 13 partidos de la Copa de la Liga y ya lo había sido 23 veces durante 2021.

Otro que empezó a afirmarse los últimos meses, tras una larga experiencia en el exterior, fue Cristian Menéndez. En esta Copa de la Liga participó de 12 encuentros en Atlético Tucumán (sólo 5 desde el arranque), pero en los últimos tuvo más minutos y se despidió con un doblete contra Talleres. El “Polaco”, quien se ganó el cariño de los hinchas tucumanos en su anterior etapa en el club, quiere demostrar que sigue vigente.

Para Matías Morello, en tanto, fue la temporada de despegue. Tras un mal inicio de Aldosivi en la Copa de la Liga, Martín Palermo le dio la confianza y titularidad y el pibe respondió con creces. Tal es así que tuvo un rol importante para la gran remontada (con cinco triunfos en fila) que le permitió la histórica clasificación a cuartos de final en la Copa de la Liga. Nada mal para sus primeros pasos en Primera.

Sebastián Jaurena también tuvo tu bautismo en la máxima categoría, después de su muy buen rendimiento con Alvarado en la Primera Nacional. Por ahora no contó con muchos minutos en Unión de Santa Fe: jugó dos veces de titular, ingresó en cinco partidos en la Copa de la Liga y entró en un encuentro de la Copa Sudamericana.

Hay jugadores marplatenses que se consolidan en las ligas de Sudamérica. Lucas Di Yorio, quien no pudo ganarse un lugar Aldosivi, se destacó por sus goles en 2019 en LDU Portoviejo (Ecuador), en 2021 en Cerro Largo (Uruguay) y ahora hace lo propio en Everton de Chile. Marcó 7 tantos en 13 partidos en la liga trasandina, un gol en cuatro encuentros en la Sudamericana y dos más en otros cuatro de la fase previa de la Libertadores.

Mariano Vázquez, campeón de la Recopa Sudamericana 2017 con Atlético Nacional de Medellín, regresó a Deportivo Pasto de Colombia, donde ya dejó un buen recuerdo un par de años atrás. El mediocampista ofensivo que también pasó por Fortaleza de Brasil busca recuperar su mejor nivel: jugó desde febrero 15 partidos en la liga de ese país, todas como titular.

Mientras que Joel Carli volvió a Botafogo de Brasil tras su fugaz paso por Aldosivi y logró el ascenso en la Serie B para agigantar su idolatría.

Son tan abundantes los frutos del fútbol nuestro, que hasta se podría armar una Selección de Mar del Plata de gran calidad.

Juguemos... Emiliano Martínez (29 años, Aston Villa); Matías Catalán (29 años, Talleres), Lucas Martínez Quarta (26 años, Fiorentina, Italia), Rodrigo Erramuspe (26 años, PAS Giannina) y Braian Cufré (25 años, Málaga); Matías Morello (19 años, Aldosivi) y Sebastián Jaurena (22 años, Unión); Matías Soulé (19 años, Juventus), Emiliano Buendía (25 años, Aston Villa) y Mariano Vázquez (29 años, Deportivo Pasto); Lucas Di Yorio (25 años, Everton de Chile).

Y hasta se pueden tener interesantes alternativas en el banco: Gastón Gómez (26, Racing), Marcos Curado (27 años, Perugia), Jonathan Galván (29 años, Huracán) o Cristian Menéndez (34 años, Atlético Tucumán).

Lógicamente hay diferencia de calidad entre los integrantes, pero es un equipo muy respetable que podría vencer a varias selecciones del mundo. 

Tomando como referencia la base de datos de Transfermarkt, el plantel de Mar del Plata tendría un valor de casi 100 millones de euros. Número sustentado, básicamente, en sus tres jugadores de mayor cartel: “Dibu” Martínez (32 millones), Buendía (35) y Martínez Quarta (15). Aunque hay que tener en cuenta que el precio de venta del arquero sería bastante superior al establecido por la página.

Soulé, en tanto, está tasado en 2,5 millones. También superan el millón Catalán (1,8) y Cufré (1,5).

La conformación de esta selección imaginaria es una excusa para describir el gran momento del fútbol de Mar del Plata. Con Aldosivi en la máxima categoría, Alvarado en la segunda división y muchos jugadores surgidos en la ciudad que trascienden incluso a nivel mundial.