CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 1 de junio de 2022

Quiénes son y dónde juegan los 121 futbolistas marplatenses que están en el exterior

Desde Emiliano "Dibu" Martínez a jugadores que compiten en ligas regionales de Nueva Zelanda, islas exóticas o alguna universidad de Estados Unidos. El registro logrado gracias a un trabajo invaluable de Futbolistas AXEM.

Por Juan Miguel Alvarez

Desde el frío de Islandia al calor de Guadalupe. De una universidad en Estados Unidos a un pequeño pueblo perdido de Europa. En un club sueco fundado por kurdos o en uno que se llama Aldosivi y está en Mallorca. En los cuatro puntos cardinales del planeta hay algún marplatense jugando al fútbol.

Gracias a la publicación número 35 del archivo AXEM, se pudo determinar que para mayo de 2022 al menos 121 jugadores de esta ciudad estaban tirando caños, haciendo goles, defendiendo con rudeza o volando de palo a palo en distintos lugares del mundo.

El minucioso y excelente trabajo fue realizado por Alessandro Degiusti, Federico Alvarez Braga, Claudio Martín Aiuto, Gonzalo Bobadilla, Agustín Suárez Doreski, Javier Roimiser, Maximiliano Luna y Lucas Mauro Fiori. Ocho “locos” fanáticos de la redonda y la investigación que generan, desde hace 15 años, una enorme base de datos de futbolistas argentinos que se encuentran en el exterior.

El fichero tuvo esta vez 4.864 nombres y apellidos de jugadores, con sus respectivos clubes, países, categorías, fechas de nacimiento y antecedentes.

El archivo actualizado permitió agrupar a 121 que son de Mar del Plata. Aunque seguramente hay algunos más, teniendo en cuenta que no se pudo determinar el lugar de nacimiento de la totalidad de los registrados.

El 67 por ciento de los futbolistas marplatenses están en España (52 jugadores) e Italia (29), los dos países más ligados al nuestro por las corrientes migratorias.

No hay representación en la máxima categoría del fútbol español, donde la mayoría de los jugadores están en la quinta división. Aldosivi de Mallorca, que tiene una historia muy particular vinculada con “el tiburón”, es el equipo con más exponentes de la ciudad: cinco.

En Italia hay marplatenses en las nueve categorías principales. Hay que recordar que Lucas Martínez Quarta, de Fiorentina, no nació aquí pero vino con su familia cuando tenía 2 años y realizó casi toda la etapa formativa en la LMF. Y que Matías Soulé, quien compitió principalmente en el filial de Juventus en la Serie C, quedará “fijo” desde la próxima temporada en el plantel principal que afrontará la Serie A y la Champions League.

En Inglaterra hay cuatro marplatenses. Pero dos de ellos, Emiliano “Dibu” Martínez y Emiliano Buendía, están nada menos que en la Premier League, la principal liga del mundo en la actualidad. Además, llamativamente, comparten plantel en Aston Villa.

En Alemania no hay jugadores de la ciudad, mientras que hay uno solo tanto en Francia como Portugal, pero compitiendo en 6ta. categoría en ambos casos.

Chipre, Gibraltar, Grecia, Islandia, Polonia, Suecia y Malta son otros países de la UEFA con presencia marplatense. En el último caso, Emiliano Lattes juega en la liga de Gozo, isla maltés de menos de cien metros cuadrados.

Paradójicamente, son muy pocos los futbolistas que están en países sudamericanos (8): tres en Chile, dos en Uruguay y los tres restantes distribuidos en Brasil, Colombia y Bolivia.

Siete, en tanto, compiten en Concacaf. Tres en Guadalupe, un archipiélago de las Antillas que forma parte de Francia; tres en Estados Unidos, uno de ellos a nivel universitario; y el otro en Curazao, isla neerlandesa situada al sur del mar Caribe.

Filipinas, Australia y Nueva Zelanda son otros destinos singulares de jugadores que buscan conocer el mundo sin dejar de practicar el deporte que aman.

El crecimiento del fútbol femenino también quedó evidenciado en la partida de muchas jugadoras al exterior. En el caso de las marplatenses, hay cinco, todas en España. Milagros Menéndez, autora de un gol con la Selección Argentina en el Mundial 2019, estuvo recientemente en Elche, aunque ya anunció que cambiará de camiseta.

Por su parte, hay ocho entrenadores principales en distintos países: Australia, Malasia, Bolivia, Perú, España, Grecia, Noruega y Portugal. Los más conocidos, por sus carreras como futbolistas, son Germán Burgos y Mariano Echeverría.

A continuación se publica la lista, que servirá para despejar muchas dudas de los “futboleros” curiosos. ¿Seguirá jugando Mauricio Villa?, el goleador que tuvo Cadetes y Alvarado ¿Dónde estará Miguel Alba?, aquel que supo mostrar su talento con Unión en el Argentino A. ¿Qué será de la vida de Lucas Gilardoni?, el muy buen “5” que partió de la Liga Marplatense hace más de 15 años. Y de Lionel Formaggioni, Román Torres, Ricardo Sendra y varios más de la “vieja guardia”…

En qué países jugarán Lucas Enriquez, campeón con Atlético Mar del Plata; Matías Sarraute, formidable pateador de tiros libres; y Damián Zamorano, el “chiquito” habilidoso que ascendió con Kimberley en Tres Algarrabos. Cómo seguirán las carreras de aquellos que llegaron a la primera división del fútbol argentino: Braian Cufré, Rodrigo Erramuspe, Federico Rasic, Leandro Navarro, Marcos Curado, Diego Ftacla, Ezequiel Bonifacio o Ezequiel Montagna. Y de tantos otros que dejaron su huella en la Liga Marplatense, el ascenso o partieron cuando eran muy jóvenes en busca de nuevos rumbos. Aquí las respuestas, gracias al trabajo de AXEM.

fotoaxem