CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de junio de 2022

Prueban en voluntarios una vacuna contra el virus más común luego de la gripe y el Covid

A través del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata se desarrolla un ensayo clínico contra el Virus Sincicial Respiratorio en mayores de 60 años. "Es el paso previo a una inmunización triple vacuna contra el coronavirus, la gripe y la bronquiolitis", explicó el Doctor Gonzalo Pérez Marc, a cargo del estudio.

Doctor Gonzalo Perez Marc, director del ensayo clínico.

El Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC) fue seleccionado por el Centro de Investigación del Hospital Militar para ser parte de un ambicioso estudio global para encontrar un tratamiento o vacuna efectiva contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), responsable de la bronquiolitis, neumonía o afecciones respiratorias graves.

El Instituto ya es parte de un estudio de Fase 3 para evaluar la eficacia y seguridad de una vacuna contra el VSR en personas mayores de 60 años, para lo cual se requieren voluntarios y voluntarias.

El Doctor Gonzalo Pérez Marc, a cargo del estudio, explicó a LA CAPITAL que “el VSR es el principal responsable de la bronquiolitis, neumonía o afecciones respiratorias graves para mayores de 60 años como por ejemplo: asma, epoc o insuficiencia cardiaca congestiva. También es la primera causa de hospitalización en niños menores de 1 año”.

Se trata del tercer virus más común luego de la gripe y el Covid en adultos mayores. Se contagia mediante tos y estornudos y se caracteriza por causar infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de quienes lo contraen.

“Estamos hablando del mismo virus que, por ejemplo, produce la bronquiolitis en infantes. Es la principal enfermedad de los lactantes durante el invierno en todo el mundo. Y es la virosis respiratoria que mayor mortalidad de lactantes tiene en el mundo. En mayores de 60 años se sabe que puede generar una enfermedad pulmonar de gravedad, como el nivel de la gripe, de la influenza, que en general no se diagnostica ni se tiene certeza porque no hay vacuna ni tratamiento. Se sabe que en personas de alto riesgo, con enfermedades respiratorias, cardíacas o diabetes, entre otras, puede generar una gran mortalidad”, amplió el doctor Pérez Marc.

El estudio, del que participan países como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Japón, Sudáfrica, Países Bajos, entre otros, es el paso previo a una inmunización triple vacuna contra el coronavirus, la gripe y la bronquiolitis.

“Para este virus al día de hoy no hay vacunas eficaces. Entonces es muy importante este ensayo, que se realiza con mayores de 60 años en distintos países, con voluntarios que ya pueden comenzar a inscribirse”, sostuvo el responsable del estudio.

IIC 02

Sede del instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata.

Mar del Plata, a través del Instituto de Investigaciones Clínicas, forma parte del ensayo y los mayores de 60 años interesados podrán inscribirse vía web en www.vacuna60.com u obtener más información a través del celular 223-5905044.

“Estaremos desarrollando el estudio durante junio y julio”, dijo el doctor Pérez Marc y precisó que a los voluntarios “se les aplicará una vacuna de Pfizer, de una sola dosis, y luego se les hará un seguimiento de tres años”.

Los estudios de investigación son la base para el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas. Son posibles gracias al aporte de científicos, médicos, voluntarios y agencias regulatorias. Los datos de las investigaciones reúnen evidencia científica que permite demostrar seguridad, eficacia, y extender sus beneficios a millones de personas.

Gonzalo Perez Marc1

Respecto a los resultados obtenidos hasta ahora, el doctor aseguró que “los estudios de fase 1 y 2 fueron muy buenos y hace falta avanzar”, y destacó luego: “Estamos probando una vacuna contra una de las enfermedades principales de las virales respiratorias que más daño que generan en el mundo todos los años. Por primera vez podríamos tener una protección contra esa enfermedad”.

El requisito para poder acceder a la investigación es ser mayor de 60 años, con o sin patologías crónicas, estén o no vacunados contra el Covid-19 y la gripe. Una vez inscriptos, serán contactados por el IIC. Quienes deseen participar deberán inscribirse en la página web www.vacuna60.com y completar el breve formulario que allí aparece.